6.000 metros de colectores de aguas servidas serán sustituidos en el municipio Carirubana
El gobierno regional, municipal e Hidrofalcón inician un plan de trabajo para que Carirubana sea ejemplo en el plan cero botes; así lo anunciaron en rueda de prensa este martes 24 de mayo desde la alcaldía de Carirubana, el alcalde Abel Petit y el ingeniero Andrés Maldonado, presidente de Hidrofalcón, acompañados de todo su equipo de trabajo.
Detallaron que en el primer plan se sustituirán 548 metros en el eje de la parroquia Norte y el sector Antiguo Aeropuerto en ocho puntos que es la zona más crítica del municipio y posteriormente se irán sumando progresivamente otras zonas del municipio. Esto se hará con autogestión de la gobernación de Falcón, alcaldía de Carirubana y la hidrológica Falconiana Los Médanos.
Este plan también contempla la limpieza y mantenimiento a 20 colectores como un plan de mantenimiento preventivo; así como la recuperación de las estaciones de bombeo Manaure, La Salineta de Las Piedras y La Chinita.
Este trabajo inicia luego de un mapeo de todas las áreas afectadas por desborde de aguas negras donde se tienen que sustituir 6.000 metros de colectores en diferentes sitios de Carirubana que representan el 10% de la capacidad instalada en el municipio.
Maldonado aseguró que esto es un plan que se hará en todo el 2022 porque pretenden que Carirubana sea modelo de recuperación y sin botes de aguas blancas ni servidas.
Por otro lado, puso a disposición el 0800AGUA00 para que los habitantes de las diferentes comunidades hagan los reportes de botes de aguas blancas que serán atendidas con prioridad.
También informó la adquisición de 8000 medidores para ser instalados en el sector comercial y de esta manera que cada empresa pague el agua que consume; de esta manera se podrán hacer más trabajos que beneficien a la colectividad.
Fuente: Irene Revilla / Notifalcón