17 familias han sido captadas para cambio de residencia tras las lluvias en Carirubana
En un balance sobre las afectaciones de las lluvias que ofreció el alcalde de Carirubana Abel Petit, junto a todo su equipo, este martes 8 de noviembre, dijo que 17 familias han sido captadas para reubicarlas en otras viviendas, debido a las condiciones en las que están las casas que actualmente habitan y que se deterioraron mucho más tras las recientes lluvias.
Resaltó que para ello se adecuarán unas viviendas en el sector Bicentenario de Punta Cardón para poder llevarlas a espacios seguros. Se trata de 12 familias en Niño Diego, tres en La Rosa I, un caso en La Esmeralda y uno en El Sabino II; aunque este censo no es definitivo porque todavía se está haciendo las revisiones.
Como balance dijo que hay 30 comunidades afectadas, 256 familias que comprenden 3235 habitantes del municipio Carirubana y el sector más afectado es la Rosa I donde se salieron varias quebradas e inundaron las viviendas.
Dijo que con el apoyo del gobierno regional la maquinaria pesada está limpiando las áreas afectadas, aunque también se han unido cuadrillas de personas para hacer el trabajo manual. Continúan en el monitoreo de los ejes El Sabino y Unión; aunque también se hace un monitoreo preventivo en Santa Ana y sus quebradas para evitar que haya un colapso como el de hace dos años si se vuelve a registrar una fuerte lluvia.
El trabajo que ejecutan es seguro levantando data, prevenir con acciones, y llevar jornadas a las familias afectadas por las lluvias; también se han hecho entrega de insumos y enseres para los más afectados.
En cuanto al proyecto de drenajes para el municipio, destacó que se trata de un proyecto que va incluido en los siete vértices y que está en elaboración ya que requiere la atención nacional, regional y municipal.
Por otro lado conoce que hay varias instituciones públicas afectadas por las lluvias y para ello, la profesora Marelys Castro lleva una data para ir priorizando las escuelas.
En cuanto al compromiso adquirido con la escuela para niños especiales Afalpane, dijo que la ayuda entra en el presupuesto del año 2023 para cumplir con las mejoras a las necesidades de la institución.
Fuente: Irene Revilla / Notifalcón