WhatsApp aclaró que nadie puede vulnerar su seguridad
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre de 2020, presentó una serie de pruebas en las que vincula a miembros del partido político Voluntad Popular con los hechos violentos registrados en el oeste de Caracas, desde el pasado 7 de julio. Entre las pruebas presentadas por Rodríguez están unas supuestas conversaciones a través de WhatsApp, entre Emilio Graterón, Hasler Iglesias y Gilber Caro. Sin embargo, desde la plataforma WhatsApp aclararon que sus conversaciones no se pueden interceptar.
«Creemos que las personas tienen derecho a una conversación privada», publicaron desde la cuenta oficial de WhatsApp, horas después de que Rodríguez en cadena nacional de radio y televisión presentara las supuestas conversaciones filtradas a través de WhatsApp entre los miembros de Voluntad Popular.
Por su parte, el periodista especializado en tecnología, Luis Carlos Díaz, manifestó: «Si Venezuela tuviese la capacidad técnica de romper la encriptación de WhatsApp para acceder a conversaciones privadas entre dos usuarios sin tener a mano sus teléfonos, su valor en mercado se hubiese desplomado. No pasó».
En las declaraciones de Jorge Rodríguez fueron mostradas unas capturas de pantallas en las que se lograba apreciar las presuntas conversaciones que realizaron los miembros de Voluntad Popular a las cuales tuvo acceso el gobierno de Maduro mediante el teléfono del líder opositor Freddy Guevara, es decir, las conversaciones fueron interceptadas a través de un tercero, según el vocero de Maduro.
En este sentido, el periodista Eugenio Martínez agregó: «El chavismo logró un milagro tecnológico. Interceptar una conversación punto a punto de Whatsapp (entre A y B) desde el teléfono de un 3ero. No se trata de un grupo de Whatsapp, sino de una supuesta conversación entre 2 usuarios que no están interactuando con el teléfono intervenido».