domingo , 20 enero 2019

Zona patrimonial de Coro invita a degustar historia y tradición

Transitar por las calles de piedras y adoquines de la zona colonial de Coro, patrimonio histórico de la humanidad, es valorar los viejos horcones patrimoniales que fundaron la corianidad.

Las viejas casas que habían perdido su esplendor quedaron atrás, su brillo y color han sido recuperadas gracias a las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano que en el 2011 inició su rehabilitación con recursos solicitados por la gobernadora Stella Lugo y aprobados por el Comandante Eterno Hugo Chávez.

La Casa del Sol, La Casa del Tesoro, La Casa de las Ventanas de Hierro, La Casa Lugo, El Balcón de los Arcaya y le museo Diocesano Lucas Guillermo Castillo han sido rehabilitados en su totalidad. Estas edificaciones cuentan con guías que relatan la historia y eventos importantes acontecidos durante la época colonial.

Hoy funcionan en ellas, el Café Venezuela, la Librería del Sur, Galería de Arte,  Tienda Arte y Memoria, un Museo de tradición familiar, el “José María Cruxent” y el museo “Guadalupano”, donde se exhibe una amplia gama de reliquias religiosas.

El centro histórico es un espacio idóneo para degustar del tradicional cepillado en el paseo Alameda o adquirir piezas artesanales hechas por hombres y mujeres que día tras día aportan a nuestra cultura y tradiciones.

Los consejos comunales también son parte de este embellecimiento que muestra esta zona. Luego de la emergencia por las lluvias en el 2010, cuarenta casas de tradición fueron restauradas por el poder popular con el apoyo de la gobernadora Stella Lugo y el asesoramiento del Instituto de Patrimonio Cultural.

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro aprobó 398 millones para continuar el rescate de los sitios históricos de Coro y su Puerto Real  La Vela.

La gobernadora Stella Lugo anunció que entre los espacios a restaurar se encuentra el Edificio Santa Ana y el Conservatorio de Música “Maiolino Conte” que se suman a los trabajos de rehabilitación que ya se están ejecutando en la Casa Capriles, Casa Sénior, donde funciona el  Museo de Artes Alberto Enríquez, Colegio Santa Ana, Casa de las Siervas y la Iglesia el Carmen y la antigua Aduana en La Vela.

Estas últimas semanas de vacaciones escolares son una gran oportunidad para visitar las casonas que hacen alarde de patrimonio histórico de la humanidad -declarada así por la Unesco en1950- para realzar en familia los valores culturales de la corianidad.

Las casas tradicionales están abiertas desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde de lunes a sábado y el domingo de 9:00 de la mañana hasta el  medio día.

Nota de prensa / Prensa ORI

Puede interesarle...

Arrancó el Carnaval en Carirubana

Con el acostumbrado “Grito del Carnaval” este viernes 18 de enero arrancó la alegría y …