lunes , 17 junio 2019

Salve y Décima expresión musical popular falconiana

Entre las virtudes del paraguanero está el sentido de la pertenencia que honra la idiosincrasia falconiana, siendo la música un arte que motiva la creación de géneros autóctonos que representan la cultura de un ser arraigado a sus raíces.

Primitivo Goitía, miembro de la agrupación de los Salveros y Decimistas de San Juan de El Vínculo, municipio Falcón de Paraguaná, expresó que su pasión por la décima le fue transmitido por su padre, ya fallecido, el señor Fausto Goitía, quien aprendió de su tío,  canto que resaltó se ha interpretado en su familia por generaciones.

Goitía, nació en El Vínculo y desde los 15 años interpreta la décima, posee ya casi las  200 composiciones, siendo su inspiración la belleza de los paisajes, hechos de la vida diaria, talento que comparte con sus compañeros Nicanor Martínez, Osiel Goitía, Jesús Rodríguez y Primitivo Petit, reconocidos como los Salveros y Decimistas de San Juan.

Con mucho orgullo Goitía destacó que en Paraguaná por 15 años en el mes de agosto se ha realizado el Festival de la Salve y la Décima, evento que une intérpretes del estado Falcón y el país; además, busca enaltecer el canto y fomentar la participación de los jóvenes.

El decimista paraguanero explicó que la décima es una manifestación folklórica popular que consta de diez versos, que se deja sonar al compás del cuatro como instrumento fundamental, acompañado de la guitarra, el violín, la tambora y la maraca.  Se conforma por cuatro versos en la que deben rimar el segundo con el cuarto, se interpreta repitiendo los dos primeros versos para formar cuatro estrofas y repitiendo los dos últimos, tres veces formando seis estrofas.

Esta estructura musical es considerada patrimonio de Paraguaná y se compone por frases satíricas y humorísticas de acuerdo a quien la entone. Generalmente, relatan historias de acontecimientos ocurridos en los poblados, también para memorar fiestas religiosas.

A diferencia de la décima, la salve es de contenido religioso, su rítmica es lenta y la rima es armónica, se acostumbra a que antes de recitar las salves, los músicos y cantantes rezan un rosario y hacen reverencias ante el altar del Santo al que le están haciendo el homenaje.

Con cada presentación los intérpretes de la salve y décima rinden homenaje a quienes dejaron un legado y también a quienes continúan esta tradición, como Fausto Goitía, Valentín Blanco, Pedro León López, Salvador Tremont, Pedro Delgado, Jairo Córdoba, Benjamín Ramón Córdoba, Francisco Ventura y Pedro Cossi.

Prensa Corpotulipa

Puede interesarle...

Colina confirió premio municipal de las Artes Plásticas Hercilia Ylarreta

La Alcaldía Bolivariana del municipio Colina y Concecolina confirieron el premio municipal de las Artes …