jueves , 18 abril 2019

Rechazo contra el régimen va en aumento: en tres meses se registraron 6.211 protestas

En tan solo tres meses Venezuela se registró 6.211 protestas, equivalente a 69 actividades diarias, en rechazo al régimen de Nicolás Maduro, según cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs).

Esta cifra representa un incremento de 157% en comparación con el mismo período del 2018 y 395% con respecto a 2017.

Estas cifras superan el número de protestas realizadas durante todo el 2018, destacando que fue un año récord con 12.715 manifestaciones.

51% de las protestas fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).

En los estados donde hubo mayor número de manifestaciones fueron en Distrito Capital, Miranda, Mérida, Trujillo y Táchira registraron la mayor cantidad de manifestaciones durante el primer trimestre del año.

Mientras que Amazonas, Delta Amacuro y Vargas fueron las entidades con menores acciones de calle.

Represión acabó con la vida de más de 50 venezolanos

El Ovcs destacó que debido a la fuerza excesiva que ejercen los funcionarios del régimen de Maduro en las acciones de calles, 51 personas perdieron la vida.

Detallaron que la vecinos e integrantes de las Redes de Acción y Articulación Sociopolítica (Raas) ejecutan el rol de agentes de inteligencia, informando a cuerpos de seguridad y colectivos paramiltares sobre la ubicación e identidad de manifestantes.

Luego del incremento de las protestas en sectores populares, antiguos bastiones del chavismo, donde exigieron la renuncia de Nicolás Maduro y restablecimiento de la democracia.

Apagón “reflejo de corrupción”

El Ovcs documentó 1.032 protestas en rechazo a los apagones que ocurrieron en el país desde el 7 de marzo que afectó el desenvolvimiento de actividades comerciales, educativas, domésticas, culturales y salud pública.

Los reiterados apagones generaron aproximadamente 994 protestas. En al menos 266 oportunidades, las personas aprovecharon las convocatorias políticas para mostrar su descontento por el colapso de servicios.

Por las fallas en el suministro de agua potable se registraron 474 protestas. Dentro de la desesperación de las personas optaron por realizar tomas de aguas provenientes de ríos contaminados con aguas servidas, quebradas y alcantarillas.

Las constantes fallas en la distribución de gas doméstico generaron 162 protestas, siendo el interior del país el más afectado.

Los apagones también incidieron en el aumento de las acciones violentas, “producto de la desesperación, el hambre y la impunidad, causando pérdidas al aparato productivo del país”, publicó el Ovcs a través de una nota de prensa.

Caraota Digital.

Puede interesarle...

La periodista Annika Rothstein es deportada de Venezuela

Como había dicho la organización Reporteros Sin Fronteras: el régimen madurista es cada vez más …