lunes , 23 octubre 2017

Presidente: Fogonazo “Hugo Chávez” es un hecho histórico

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizó el inicio del Fogonazo Comandante “Hugo Chávez”, el cual consistió en la prueba de producción del pozo de gas DR 5A, ubicado en Campo Dragón, a 40 Km. al Norte de Paria, estado Sucre.

El primer mandatario nacional destacó que este proyecto,   fue concebido por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, en el Plan de la Patria 2013-2019.   “Este es el cumplimiento de los sueños de Chávez que nos dejó en el Plan de la Patria”, expresó el primer mandatario nacional. Maduro destacó que “este gas contribuirá al desarrollo del país y “le pertenece a los venezolanos, a la Patria”.

El jefe de Estado también calificó el fogonazo como un “hecho histórico”, por sus enormes implicaciones para Venezuela.

Por su parte, el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, a bordo del Barco taladro Petrosaudi Saturn, supervisó el inicio del fogonazo Comandante “Hugo Chávez”.

Esta acción se enmarca en la ejecución del Proyecto Gasífero Mariscal Sucre. En su primera fase, transportará 600 millones de pies cúbicos por día (MMPCD) de gas natural, a través de la producción de los campos Dragón y Patao. La segunda fase del proyecto se desarrollará en los campos Mejillones y Río Caribe.

El Campo Dragón tiene una extensión geográfica de 906 Km² y cuenta con cuatro pozos ya perforados, que estarán completados para diciembre de este año. Sus yacimientos de gas se encuentran a una profundidad que oscila entre 7 mil 250 y 8 mil 350 pies. Cuando esté en plena actividad, los 600 MMPCD servirán para satisfacer las necesidades de los habitantes del oriente venezolano.

Para hacer realidad este trabajo de alta tecnología, trabajadoras y trabajadores petroleros laboraron fuertemente durante 70 días en el mar. Para la construcción del pozo, se utilizaron 4 árboles de producción submarinos; asimismo, se instalaron 37.2 Km. de Sistema de Control Submarino (Umbilicales) y 18.2 Km. de tubería submarina de 16 pulgadas, entre otros requerimientos técnicos.

El desarrollo de estos proyectos, que constituyen una verdadera Revolución Gasífera para nuestro país, garantiza el posicionamiento y control geoestratégico de tan importante recurso en operaciones costa afuera. Además, permitirá sustituir importantes cantidades de combustibles líquidos que actualmente son utilizados en la industria termoeléctrica y facilitará su exportación.

Así, el gas se convierte en segura fuente de energía para consolidar la industria nacional, desarrollar la Industria Petroquímica (Complejo Petroquímico de Güiria) y, por supuesto, optimizar el servicio de gas doméstico.

PDVSA comenzó el tendido del Gasoducto Submarino Dragón-CIGMA 36’’

De igual manera, el ministro Rafael Ramírez dio la orden para iniciar los trabajos de instalación del Gasoducto Submarino Dragón-Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA) 36’’. Esta compleja obra de ingeniería está ubicada en el Golfo de Paria, a 2,5 Km. de la costa. Su infraestructura permitirá transportar 600 MMPCD de gas natural de los campos Costa Afuera (Dragón y Patao) hasta la planta de acondicionamiento, ubicada en el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho, en Güiria, estado Sucre.

El volumen de gas transportado será utilizado como combustible para las plantas termoeléctricas y los sectores industriales (especialmente el petroquímico), comerciales y residenciales del oriente del país. Estos proyectos están previstos en el Plan Siembra Petrolera y tienen un profundo carácter estratégico para la Nación.

El tendido del Gasoducto Dragón-CIGMA implica la colocación de 103 Km. de tubería de 36’’ de diámetro, de los cuales 99,8 Km. corresponden a tuberías submarinas y 3,2 Km. de conductos en área continental, enterrados hasta 30 m. de profundidad.

Estas obras ratifican el carácter nacional, popular y revolucionario de la política energética del Gobierno Bolivariano, cuyo norte es consolidar a Venezuela como potencia petrolera, gasífera e industrial, a fin de proveer la mayor suma de felicidad posible a todas y todos los venezolanos.

Nota de prensa / Prensa Pdvsa

Puede interesarle...

CNE no ha recibido a la fecha impugnación contra comicios regionales

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’ Amelio aclaró que hasta la fecha …