lunes , 23 octubre 2017

Padrino López: Cada voto será contra el intervencionismo

 El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, indicó que la población participará en los comicios regionales de este domingo 15 de octubre, para demostrar su compromiso con la defensa de la soberanía de la nación frente a las “agresiones imperialistas”.

Durante la izada del tricolor en el Panteón Nacional con motivo de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, el ministro aseguró que cada voto representará la lucha contra la pretensión del Gobierno de Estados Unidos de “intervenir” a Venezuela.

“El pueblo está invitado a ejercer su derecho sagrado y constitucional del sufragio. Cada voto, sin importar su color político o su ideología, debe ser un voto contra el intervencionismo, contra el injerencismo, contra el ataque a nuestra soberanía. El voto es una fuerza de esperanza y de resistencia, de cohesión nacional”, dijo el ministro en transmisión por VTV.

Indicó que el proceso electoral del próximo domingo se caracterizará por el civismo, cuando 18 millones 94 mil 65 electores acudirán a los centros de votación para elegir a 23 gobernadores. “Cada voto debe ser un voto por nuestra nacionalidad, de nuestra identidad nacional y por nuestra recuperación nacional en lo moral, en lo político, en lo económico y en lo social”, acotó.

Recordó que el pasado 11 de agosto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asomó la posibilidad de una acción militar contra Venezuela, luego de que se eligiera la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Deploró además que el 25 de agosto Washington impusiera sanciones económicas  y financieras contra Venezuela.

Izada de la bandera patria a propósito del Día de la Resistencia Indígena

El acto de izada de la bandera nacional estuvo liderado por el ministro para la Defensa y la ministra para los Pueblos Indígenas, Yamileth Mirabal Calderón.

Desde el 10 de octubre de 2002, por Decreto Presidencial número 2.028, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento a la constancia, lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América, reseñó AVN.

“Esa misma resistencia que vivimos hace 525 años la vivimos hoy, aún quieren quitarnos nuestra libertad. Han querido colonizarnos a través de la fuerza con amenazas militares y bloqueos económicos”, expresó Padrino López durante el acto.

“Desmontemos de nuestros corazones y mentes toda expresión neocolonizadora y pretensiones injerencistas”, acotó el ministro.

Anteriormente la fecha era celebrada como Día de la Raza –al igual que en muchos otros países de la región–, pero luego el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, emitió dicho decreto donde se le cambió el nombre.

Honores a Guaicaipuro y Apacuana

En el acto las autoridades rindieron honores al cacique Guaicaipuro y a la guerrera india Apacuana, cuyos restos simbólicos reposan en el Panteón Nacional.

Mirabal Calderón destacó la lucha de los pueblos originarios contra la “opresión” del imperio español. “Hoy podemos decir con orgullo que los pueblos indígenas seguimos resistiendo y seguimos luchando”, dijo.

Entre las actividades que se desarrollarán hoy destacan un homenaje al ex jefe de Estado, Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña, en Caracas.

AVN

Puede interesarle...

CNE no ha recibido a la fecha impugnación contra comicios regionales

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’ Amelio aclaró que hasta la fecha …