Lunes , 24 Julio 2017

Otan urge a Rusia a detener sus actividades militares en Ucrania

El secretario general de la Otan, el danés Anders Fogh Rasmussen, urgió hoy a Rusia a detener sus actividades militares en territorio ucraniano justo antes del comienzo de la reunión de urgencia que la Alianza atlántica celebra sobre la crisis ucrania.

“Lo que Rusia está haciendo ahora en Ucrania viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Es una amenaza para la paz y la seguridad en Europa. Rusia debe detener sus actividades militares y sus amenazas”, señaló Rasmussen a su llegada a la reunión.

Los embajadores del Consejo del Atlántico Norte, la más alta autoridad de la Otan, celebran a continuación un encuentro previo que irá seguido de una reunión de la Comisión Otan-Ucrania, que fue solicitada por el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Sergei Deshchiritsya.

“Hoy vamos a hablar de sus implicaciones para la paz y la seguridad europea y para la relación de la Otan con Rusia”, añadió Rasmussen.

Recalcó que la Otan apoya “la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, así como el “derecho de los ciudadanos de Ucrania a determinar su propio futuro sin injerencias externas”.

“Hacemos hincapié en la necesidad de que Ucrania continúe defendiendo los derechos democráticos de todas las personas y garantice que los derechos de las minorías están protegidos”, subrayó.

El secretario general de la Alianza destacó que “Ucrania es nuestro vecino y un socio valioso para la Otan”, e instó a “todas las partes” a que continúen con urgencia todos los esfuerzos para alejarse de esta situación peligrosa.

“En particular, hago un llamamiento a Rusia para que rebaje las tensiones”, incidió.

En las últimas horas y desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha obtenido la autorización del Senado para enviar tropas para la estabilización de Crimea, de mayoría prorrusa, las tensiones han aumentado.

En Kiev, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha denunciado que “tropas rusas bloquean unidades militares ucranianas” en la república autónoma de Crimea, y ha anunciado el cierre del espacio aéreo a los aviones no comerciales.

Una columna de camiones militares rusos avanza por la carretera hacia Simferópol, capital de la república autónoma ucrania de Crimea desde la ciudad de Sebastopol, donde tiene su base la Flota rusa del Mar Negro, según medios locales e imágenes difundidas por la televisión.

La situación de esa región preocupa especialmente a Polonia, socio aliado y vecino de Ucrania, que el sábado reclamó el respeto de la integridad territorial de Ucrania y exigió “el fin de los movimientos de tropas provocadores” en esa región ucraniana.

Francia, por su parte, ha apuntado a una “suspensión” de los trabajos del G8 que debe celebrarse en junio en Sochi (Rusia), en línea con la posición de Estados Unidos, ante la “escalada militar rusa”, indicó el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

EFE

Puede interesarle...

Canadá critica la posición del TSJ frente a la designación de nuevos jueces por la AN

La embajada de Canadá en Venezuela rechazó la posición tomada por el Tribunal Supremo de Justicia(TSJ) luego de …