domingo , 16 junio 2019

Ortega: Fiscalía procesa penalmente no se establece persecución política

La fiscal general Luisa Ortega Díaz, aseguró que el caso de la dirigente de oposición Maria Corina Machado “ha sido manejado muy mediáticamente”. Resaltó que Machado solicitó que se practicaran algunas diligencias de investigación cuya pertinencia será evaluada por los fiscales, e indicó que se estará informando al país al respecto.

“El Ministerio Público hace persecución penal y por ninguna parte se establece persecución política y en la práctica no lo hacemos, hay que revisar la conducta que desarrolla cada una de las personas”.

Apuntó que el Ministerio Público (MP) ahora abre un espacio donde se profundiza la investigación, antes de presentar el acto conclusivo.

Declaró enfáticamente que a la exdiputada “se le garantizaron todos sus derechos, como el estar asistida por un abogado el día de ayer”.

Explicó en la Entrevista Venevisión que a la ciudadana Maria Corina Machado “se le imputó el delito de conspiración, establecido en el artículo número 132 del Código Penal venezolano”.

Posición ante la ONU

Se refirió ante los llamados internacionales ofrecidos desde el Comité de Torturas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y calificó la actitud de la organización como “hostil”.

“Esto es un comité que está prejuiciado en contra de Venezuela. Cuando Venezuela concurrió a Ginebra para responder ante una serie de interrogantes que se le hacen al Estado sobre los casos denunciados. La actitud de todos los miembros era hostil, de confrontación. No había ese trato diplomático que debe privar en este tipo de organismos. Nos veían como enemigos. Era una agresión y una predisposición”, indicó.

Aseguró que los alegatos mostrados por Venezuela fueron objeto de “cuestionamiento” por parte del organismo.

Agregó que existe “una matriz de opinión” a nivel internacional promovida por voceros venezolanos han dado a la tarea de descalificar al país.

Pidió que esos organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos respondan ante esas víctimas de las denominadas “guarimbas”.

Caso Robert Serra

Destacó que ya han sido acusadas cuatro personas de las que han sido capturadas.

“Ellos fueron acusados por los delitos de homicidio calificado en detrimento de María Herrera y homicidio agravado en detrimento de Robert Serra, además de robo agravado”, dijo.

En cuanto a la extradición de Leiver Padilla manifestó que se encuentran esperando por la respuesta del estado colombiano.

Cifras en materia de Contrabando

Ortega adelantó algunas cifras que maneja en materia de contrabando destacando que  1761 personas fueron detenidas, 1028 quedaron privadas de libertad, 615 con medida cautelar; 101 con libertad plena y hoy jueves 17 personas más se presentaran ante el Ministerio Público (MP). Añadió que 663 personas han sido acusadas y a 40 se les ha dictado el sobreseimiento.

Comité de postulaciones del Poder Moral

Recordó que tanto “la Constitución como la Ley Orgánica del Poder Ciudadano establece que 60 días antes del vencimiento del periodo al que fueron electos los miembros del Consejo Moral Republicano, puede convocarse un Comité de evaluación de Postulaciones para que este se encargue de elegir una terna y remitirla a la Asamblea Nacional para que elijan a los nuevos representantes: Defensoría del Pueblo, Contraloría General y Fiscal General”.

Indicó que “constitucionalmente no hay una prohibición” que indique que no pueda postularse a la reelección del cargo.

“Todavía no pienso señalar los planes de vida que tengo. Oportunamente informaré de ello”, señaló.

EL UNIVERSAL

Puede interesarle...

Al menos 14 personas fallecieron en accidente de autobús en la Villa del Rosario

Por lo menos fallecieron 14 personas en accidente registrado este domingo en el kilómetro 73 …