martes , 26 marzo 2019

Más de 13 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el Congo

Más de 13 millones de personas tienen la “desesperada necesidad de asistencia humanitaria” en la República Democrática del Congo (RDC) por el conflicto que azota al país, advirtió este miércoles el Consejo Noruego de Refugiados (NRC).

“A la sombra de otras crisis humanitarias, el número de personas necesitadas en la RDC se ha más que duplicado desde 2014, alcanzando el mismo nivel que en Siria”, expresó el NRC en un comunicado, reseñado por la agencia española de noticias Efe.

Esta organización no gubernamental que trabaja en más de treinta países dio el aviso a dos días de que se celebre este viernes en Ginebra una conferencia de donantes organizada por las Naciones Unidas sobre la situación humanitaria del país africano.

No podemos permitirnos que la conferencia de compromiso sea un tipo de evento de ‘todo palabras y ninguna acción’. La comunidad internacional tiene que despertar”, alertó el secretario general del NRC, Jan Egeland.

“Lo que está en juego en la República Democrática del Congo es mucho. La continua inacción se medirá en pérdidas de vidas civiles”, agregó Egeland.

Según el Consejo, las organizaciones humanitarias necesitan hoy día 1.700 millones de dólares para afrontar la situación en el país africano, después de que el año pasado sólo se cubriera el 56 por ciento de los 813 millones de dólares que se pidieron.

Más de cinco millones de personas han huido actualmente de sus hogares y se han desplazado internamente o han buscado refugios en países vecinos, según el NRC.

Pese a la gravedad de la crisis, el Gobierno de la RDC adelantó en marzo que no participará en la conferencia de Ginebra porque que ofrece una imagen “injusta” del país.

La RDC está inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y cuenta con varios frentes abiertos, que han causado miles de muertos y millones de desplazados.

Sin embargo, el Gobierno de RDC alega que es el Estado quien debe tomar la iniciativa en la gestión de la ayuda humanitaria.

EFE

Puede interesarle...

Detienen a un militar venezolano con 25 pasaportes en Colombia

El teniente coronel venezolano Édgar Lugo Pereira, quien trabaja en la Cancillería de ese país, …