martes , 22 mayo 2018

La guerra en Siria empeora con nuevos frentes

Media decena de recién nacidos, que parpadeaban y arqueaban la espalda, fueron trasladados de un hospital en llamas que resultó afectado por ataques aéreos. Un edificio de apartamentos colapsó después de ser bombardeado; lo que dejó sepultadas a varias familias. Los médicos derramaron agua sobre los pacientes después de un presunto ataque con cloro, uno de cinco en Siria desde el inicio de este año.

Esa fue solo una fracción de la violencia de la primera semana de febrero en el norte de Siria, de acuerdo con residentes y fuerzas de rescate, mientras el gobierno sirio y sus aliados rusos aumentaron sus ataques aéreos en dos de las últimas grandes zonas del país en poder de los rebeldes.

“Nos han atacado con todo tipo de armas durante siete años y el mundo entero es testigo”, dijo Moaz al Shami, un activista antigobierno en el pueblo norteño de Saraqueb, donde una clínica de salud fue atacada mientras el equipo médico trataba a gente herida durante el bombardeo de un mercado mientras compraban papas. “En Saraqueb, morimos dos veces”.

Desde la huida del Estado Islámico el año pasado y debido a los avances constantes del gobierno en contra de otros grupos insurgentes, una percepción errónea se ha generado en el extranjero acerca de que la guerra siria está acabando. En vez de eso, la masacre está llegando a un nuevo punto crítico.

Desde diciembre, 300.000 personas han escapado de nuevos enfrentamientos. En un periodo de 48 horas esta semana, los ataques del gobierno asesinaron a más de cien personas, la mayoría civiles, de acuerdo con los trabajadores médicos y de rescate, en los suburbios asediados en poder de los rebeldes al este de la capital, Damasco. Las explosiones podían escucharse y se veía el humo desde los edificios de gobierno a tan solo unos kilómetros.

The New York Times

Puede interesarle...

Fuerte represión contra huelga producida por trabajadores en metro de Buenos Aires

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires ingresó este martes a la estación Las …