Viernes , 23 Junio 2017

La cultura popular falconiana está de luto

Esta Semana Santa la cultura falconiana se viste de luto por la pérdida física de los músicos Jesús “Chuchito” Morillo y Arnaldo Lugo Navarro, cantores de larga trayectoria en el hacer musical de la región.

Arnaldo Lugo Navarro, quien falleció la noche del lunes, se desempeñó como abogado, locutor y cantante, siendo “Lo mismo que usted”, su última producción discográfica.  En el 2010 fue galardonado con la Orden Celestino “Tino” Rodríguez en su única clase por la Alcaldía del Municipio Zamora, por sus aportes a la música tradicional.

Mientras, la noche de este jueves partió a la eternidad Jesús “Chuchito” Morillo, director y cantante del grupo de tambor Parranda Cumarebera, agrupación perteneciente al Sistema Nacional de las Culturas Populares, donde estuvo más de 21 años dedicado al rescate de la música e identidad regional, participando activamente en los repiques de tambor decembrino, las fiestas en honor a San Benito y llevando su música a lo largo del país y recientemente en el exterior.

Morillo, cultor popular, hijo ilustre de Cumarebo, fue un fiel defensor de todas las manifestaciones del tambor. Miembro fundador de los Santos Reyes Locos de Cumarebo, era un amigo solidario y comprometido en la transmisión de los saberes ancestrales de la cultura falconiana.

La Autoridad Colectiva de Cultura, el poeta Simón Petit, así como también los trabajadores y trabajadoras del Gabinete Estadal de Cultura Falcón, la Misión Cultura y el Instituto de Cultura del Estado Falcón, envían a familiares y amigos su palabra de solidaridad ante tan irreparable pérdida.

 

Prensa MPPC Falcón

Puede interesarle...

Fallece el poeta y narrador falconiano Gregorio Meléndez

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura se une al duelo que embarga al …