lunes , 12 noviembre 2018

¡Impresionante! Desconcierto en Madrid ante la aparición de un cachalote varado en un río

Un hecho insólito ha marcado la mañana de este viernes en Madrid: la aparición de un cachalote varado en el río Manzanares. La noticia era difundida a través de las redes sociales ante la perplejidad de los usuarios, alcanzando el ‘trending topic’ nacional con el ‘hashtag’ #UnCachaloteEnMadrid, reporta RT.

Incluso el ayuntamiento de la ciudad informó a través de su cuenta oficial con un misterioso mensaje, que confirmaba la aparición del cetáceo en el centro de la ciudad y prometía “toda la información” en breve.

Efectivamente, como pudimos comprobar in situ, había un enorme cachalote varado en el río Manzanares, y la escena era impresionante. Varios transeúntes curiosos se congregaban en las inmediaciones del Puente de Segovia para contemplar al gigantesco animal que yacía bajo el intenso sol de Madrid.

Algunos tomaban fotos o se hacían ‘selfies’ en medio de la insólita escena, otros se limitaban a mirar con perplejidad o suspicacia, y varias personas se acercaban a preguntar a los operarios con monos blancos de la ‘International Whale Association’ [Asociación Internacional para las Ballenas] que cuidaban del cetáceo.

Uno de ellos, Bart, nos explica que este ejemplar de cachalote “apareció en el río sobre las cuatro de la mañana”. “Aún no sabemos como ha llegado hasta aquí –admitió–; es una especie que habita en el mar, y aunque ocasionalmente hay algunos que se internan en los ríos, este caso es muy extraño porque estamos en una zona muy interior del país”.

Bart confirma que el animal lleva unas cuatro o cinco horas sin vida, y que están esperando por los resultados de las primeras pruebas para determinar exactamente la causa de su muerte. Además, explica que están tomando muchas precauciones con el tratamiento del cadáver, porque su descomposición al sol podría generar una crisis higiénica, en parte debido a que los cetáceos llevan en su cuerpo muchas de las sustancias contaminantes con las que desgraciadamente conviven en el mar.

Bart miente. Y está bien que lo haga: es parte de su trabajo. Bart Van Peel es el director artístico de esta ‘performance’ titulada ‘Whale’, que utiliza la impresionante escultura hiperrealista de un cachalote para concienciar, por la vía del shock y del surrealismo, de los peligros derivados de la contaminación de los océanos y del perjuicio que causa específicamente a esta y a todas las especies marinas. La ‘International Whale Association’, por cierto, no existe; es parte de la cuidada escenificación.

Van Peel está al frente del colectivo belga Captain Boomer, responsable de esta acción que se enmarca dentro del programa cultural CiudaDistrito, que abarcará actividades relacionadas con la música, el teatro, la narrativa, el turismo urbano y diferentes facetas creativas y artísticas.

RT

Puede interesarle...

Ecuador ha invertido más de tres millones de dólares en ayuda a migrantes venezolanos

Según información divulgada por el diputado del Parlamento de Ecuador, Juan Flores, el Gobierno de …