lunes , 17 junio 2019

Huawei prefiere colaborar con Microsoft y Google pero ha diseñado un plan B como “último recurso”

Huawei preferiría continuar usando los servicios de Google y Microsoft en sus dispositivos, pero en caso de un veto total tiene como “último recurso” un “plan B” para desarrollar un sistema operativo propio, según declaró un portavoz de la compañía a la revista Fortune, publica RT.

“Damos preferencia a utilizar Microsoft y Google, pero tenemos un plan B que se puede implementar tan pronto como en el primer o segundo trimestre de 2020”, detalló el vocero.

El pasado 15 de mayo, el Gobierno estadounidense incluyó a la empresa china en su lista negra comercial, lo que impedirá a Huawei comprar piezas y componentes a las compañías norteamericanas sin una aprobación de Washington y también utilizar en sus dispositivos servicios de Google, como Google Mapas, Gmail o el propio sistema operativo Android.

La compañía china también depende de varias fabricantes estadounidenses como Qualcomm, Intel, Nvidia, Lattice y la productora de chips británica ARM Holdings, que suministran componentes a Huawei para sus teléfonos y computadores. Según varios informes, algunos fabricantes de chips ya han dejado de suministrar Huawei, pero ninguno de ellos lo ha confirmado oficialmente hasta el momento.

Según el analista Patrick Moorhead, el modelo de negocios existente de la empresa china requiere “contar con compañías estadounidenses en el corto y mediano plazo”, y la “eliminación de la plataforma Microsoft Store presagia un futuro en el que Huawei, ya expulsado de EE.UU. con sus teléfonos inteligentes, se extienda a sus computadores personales de muy alta calidad”.

La semana pasada, el presidente ejecutivo de Huawei Technologies, Richard Yu, declaró que la empresa presentaría su propio sistema operativo “como pronto” a finales de este año o a principios del 2020 “como muy tarde”. Sus palabras se producían meses después de que Yu confirmara en una entrevista con el periódico Die Welt que su empresa efectivamente estaba preparado un “plan B” en caso de que ya no pueda utilizar los sistemas operativos estadounidenses.

Asimismo, el viernes pasado The Wall Street Journal reportó que la Administración de la Propiedad Intelectual Nacional de China otorgó a Huawei la marca registrada Hongmeng para desarrollar su futuro sistema operativo.

  • El gigante chino de las telecomunicaciones está envuelto en un enfrentamiento con Washington, que lo acusa de espiar mediante sus dispositivos en favor del Gobierno del país asiático, algo que la compañía desmiente.
  • Después de incluir la empresa china en la lista negra comercial, el 20 de mayo el Departamento de Comercio de EE.UU. emitió una licencia temporal para Huawei Technologies con el fin de mitigar las repercusiones sobre los clientes de esta empresa en el país.

RT

Puede interesarle...

¡Amor incondicional! Detuvieron a su dueño y hace un año su perrita lo espera afuera de la comisaría

Una perrita llamada Shella lleva más de un año en una comisaría de Buenos Aires …