Guatemala se suma y muda su embajada a Jerusalén – NOTIFALCON.COM
lunes , 20 agosto 2018

LO + NUEVO

Guatemala se suma y muda su embajada a Jerusalén

El Gobierno de Guatemala decidió mudar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén para coincidir con la agenda de política exterior de EEUU, dijo a Sputnik el investigador guatemalteco del área de estudios sociopolíticos de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Jahir Dabroy.

“Guatemala es parte del círculo de influencia de EEUU y obviamente esto obedece a una coordinación en la agenda de política exterior del Gobierno del presidente (Jimmy) Morales con la agenda de (el presidente estadounidense Donald Trump”, indicó Dabroy.

Así, una nutrida delegación del Gobierno guatemalteco encabezada por el propio Morales inaugurará este miércoles a las 01:00 hora local (07:00 GMT) la embajada de este pequeño y empobrecido país centroamericano en la disputada ciudad de Jerusalén, parte de los territorios palestinos ocupados por Israel.

Guatemala será el segundo país en dar semejante paso, luego de que el lunes EEUU hiciera lo propio.

Guatemala está “sujeta a una estrategia de política exterior de los EEUU, a través de la Alianza del Triángulo Norte, que está enfocándose en temas de desarrollo para Guatemala, El Salvador y Honduras, y eso implica cierta reciprocidad en el plano político, que está tratando de demostrar el presidente Morales en función de los acuerdos que se puedan tener con la agenda de política exterior de EEUU”, comentó Dabroy.

La decisión de trasladar la embajada nuevamente a Jerusalén, donde había estado desde 1956 hasta fines de 1980, también busca generar espacios de reciprocidad con Israel, indicó el investigador de Asies.

“Guatemala siempre ha sido un aliado estratégico del Estado israelí; esa alianza se ha venido fortaleciendo desde hace varias décadas”, afirmó.

Además, existen “fuertes programas de cooperación bilateral, como asistencia técnica del Gobierno israelí con Guatemala y eso también implica espacios de reciprocidad y política exterior que suelen darse”, abundó.

Sputnik

Puede interesarle...

Presidente de Argentina solicitará investigar la situación de Venezuela ante la CPI

Mauricio Macri, presidente de Argentina, propondrá iniciar, junto con varios países, una investigación sobre la …