martes , 16 octubre 2018

Gobierno de Duque pone acelerador a proyectos anticorrupción

El gobierno del presidente Iván Duque se anticipó este miércoles al debate sobre la lucha anticorrupción y llevó al Congreso tres proyectos de reforma constitucional sobre el tema y uno de ley. Tres de ellos están incluidos en la consulta anticorrupción convocada para este 26 de agosto.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, y Gloria María Borrero, ministra de Justicia, fueron hasta el Capitolio a presentar las iniciativas.

Por un lado se propuso limitar a tres los periodos en los que una persona puede hacerse elegir para una corporación popular de elección directa (Congreso, asambleas y concejos municipales). Este tema está en el punto 7 de la consulta anticorrupción.

Otro de los proyectos establece que los delitos contra la administración pública nunca prescriben. Es decir, que sus responsables podrán ser denunciados e investigados en cualquier tiempo. Este punto no está en la consulta anticorrupción.

La tercera iniciativa ordena que todos los servidores públicos deben presentar sus declaraciones de renta antes de asumir sus cargos. Es el punto tres de la consulta.

Y la cuarta propuesta pretende que haya “pliegos tipo” para las licitaciones en todas las entidades territoriales (nación, departamentos y municipios) de manera obligatoria, en los que el Estado determina requisitos generales que los contratistas deben cumplir. De esto habla el punto tres de la consulta anticorrupción.

El hecho de que el gobierno de Duque se haya anticipado con varios proyectos de reforma constitucional a la consulta anticorrupción promovida por la ex senadora Claudia López, no implica que esta vaya a fracasar.

De hecho Duque reiteró este miércoles desde San Andrés su compromiso con la consulta liderada por López. Dijo que su ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez “habló con los organizadores y haremos desde el Estado lo que nos corresponde para que esta consulta salga adelante”.

Pero también el miércoles, el expresidente Álvaro Uribe le retiró su respaldo a la consulta de la ex senadora López. El dirigente habló en la plenaria del Senado y dijo: “Hoy prefiero e invito a que este Congreso tramite con agilidad las normas mucho más completas y que tienen toda la legitimidad por la personalidad que las presenta”.

Los uribistas se habían comprometido a apoyarla pero ahora lo más seguro es que toda la bancada uribista siga las orientaciones de su jefe.

El senador Gustavo Petro acusó a Duque de hacer trizas la consulta anticorrupción con su decisión de poner a consideración del Congreso varias iniciativas de reforma constitucional contempladas en ella.

El gobierno de Duque llevó en total 6 iniciativas al Congreso. Las otras dos tienen que ver con una reforma política que establece que las listas de candidatos a corporaciones públicas deben ser cerradas, es decir, que los electores no votarán por personas sino por partidos, y que además, estas deben conformarse con igual número de mujeres y hombres.

EL NACIONAL 

Puede interesarle...

Mogherini: la UE no va a aligerar su posición sobre Venezuela

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, …