martes , 26 marzo 2019

Exigieron “cese de la represión” desde la Comandancia de la GNB

Unos 15 diputados a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Primero Justicia (PJ) amanecieron este martes en la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en El Paraíso, para exigir el “cese” de la represión en marchas opositoras.

Entre urnas simbólicas colgadas en la reja de la institución militar y vestidos de negro, los parlamentarios mostraron imágenes de efectivos de la GNB accionando armas de fuego –cuyo uso está prohibido para dispersar manifestaciones pacíficas– contra las personas que protestaban en el distribuidor Altamira la tarde del lunes.

El diputado Tomás Guanipa de la tolda aurinegra, señaló que al menos tres guardias nacionales quedaron plenamente “identificados” mientras hacían uso de armas de fuego. El hecho también fue registrado por imágenes y videos que circularon por redes sociales.

“¿Cómo pueden explicar que al menos tres guardias nacionales hayan tenido armas de fuego y hayamos visto cómo atacaron a la gente?”, preguntó Guanipa durante un contacto telefónico con la televisora Globovisión.

Ayer en la denominada “Toma a Caracas”, cuyo destino era la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), falleció Fabián Urbina de 17 años, tras recibir un impacto de bala en el tórax. Se presume que el disparo fue hecho por efectivos castrenses. El diputado Juan Requesens indicó que al menos otras seis personas resultaron heridas por el uso de armas de fuego.

El Ministerio Público (MP) comisionó al fiscal 98º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Renny Amundarain, para investigar el asesinato del joven Urbina.

La actuación irregular por parte de estos funcionarios de la GNB fue condenada ayer por el comandante general de esa institución, Antonio Benavides Torres, quien mediante un tuit informó que los efectivos presuntamente involucrados en el hecho fueron detenidos.

Un día antes, durante una entrevista, Benavides Torres había asegurado que la Fuerza Armada Nacional (FAN) “más nunca” saldría “a la calle con armas de guerra a usarlas contra nuestro pueblo venezolano, así sea de la oposición”.

Con la muerte de Urbina se eleva a 75 el número de personas fallecidas tras 81 días de protestas antigubernamentales en el país.

El Universal

Puede interesarle...

Suspenden actividades laborales y escolares este martes por apagón

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, ha anunciado que este martes quedan suspendidas …