martes , 22 enero 2019

Este viernes se inicia VIII Cumbre de Petrocaribe en Nicaragua

Este viernes inicia en Managua, Nicaragua, la VIII Cumbre de Petrocaribe, con un encuentro de los ministros del sector, como antesala al encuentro de mandatarios que se realizará este sábado. Los ministros definirán los temas del encuentro y acordarán la agenda que discutirán los jefes de Estado para aprobar los documentos pertinentes, publicó el portal de La Voz del Sandinismo.

La coordinadora de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que a la cita confirmaron su asistencia representantes de los 18 países que conforman Petrocaribe, más una delegación de Bolivia, como invitado especial, liderada por el presidente de ese país, Evo Morales.

“En esta reunión se empieza a discutir lo que ya se decidió en Caracas (en mayo pasado), que es la creación de una zona económica (que) puede conllevar comercio interregional, programas de desarrollo, políticas arancelarias. Hay muchas formas”, explicó el diputado y secretario de relaciones internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez, citado por Telesur.

Suárez destacó que “la ampliación a una zona económica es un salto superior”.

Aclaró que Petrocaribe no se convertirá en un “tratado de libre comercio en el que el más grande se come al más chiquito”, ya que tendrá otro principio, el de “complementariedad”.

El dirigente del FSLN señaló que el éxito de Petrocaribe es que la factura petrolera, “en vez de convertirse en una carga, es una palanca para el desarrollo”, ya que los pagos diferidos y bajos intereses permiten a los países invertir en proyectos sociales y la deuda es manejable.

Durante el encuentro de Managua también se debatirá sobre la rotación de las secretarías de Petrocaribe, así como el uso de los fondos en la aplicación de las cuotas para evitar dobles pagos innecesarios.

La última cumbre de Petrocaribe se celebró en mayo pasado en Caracas, donde se acordó la firma del convenio de cooperación para el suministro de fertilizantes, la continuación de la aplicación eficiente del manual de compensación de la factura petrolera. Asimismo, se aceptó la propuesta presentada por Venezuela para la formación de la Zona Económica de Petrocaribe (ZEP).

 AVN

Puede interesarle...

Paraguay podría reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

El jefe del Estado de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aseguró hoy que su Gobierno reconocería …

Deja un comentario