lunes , 25 marzo 2019

El Sistema celebra la Navidad con 40 mil conciertos y recitales

En Laberinto y en Canaima. Desde la Guajira hasta Guasdualito. En occidente, Los Andes, Los Llanos, las costas caribeñas y en el centro. En aeropuertos, museos, núcleos, módulos, registros civiles, estacionamientos, canchas deportivas, asilos de ancianos, centros clínicos y hospitales, centros comunales, plazas e iglesias. En los 23 estados y las dos dependencias federales. Todos los rincones de Venezuela serán parte del evento “El Sistema en Navidad es una parranda de conciertos”. 40 mil 300 conciertos y recitales se llevan a cabo desde el 1 al 18 de diciembre, como reflejo de la labor que realizan a diario los 623 mil niños y jóvenes que integran el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Esta parranda de conciertos incluye la participación de más de 800 orquestas de iniciación musical, infantiles y juveniles; más 3.500 agrupaciones entre ensambles, dúos, tríos, quintetos, bandas; y las voces de más de 370 coros. En esta programación, que representa el preámbulo a la celebración de los 40 años de El Sistema en febrero próximo, también se escucharán a los grupos de los Programas de Educación Especial, Alma Llanera y el Programa Nuevas Orquestas y Géneros Musicales.

Los más de 40 mil conciertos y recitales las agrupaciones de El Sistema incluyen obras tradicionales venezolanas como serenatas, valses, merengues, aguinaldos, villancicos y parrandas típicas del oriente, occidente y Los Andes; así como música llanera y las tradicionales gaitas decembrina. En estas presentaciones, que tomarán Venezuela durante tres semanas, no faltará la ejecución de piezas clásicas y latinoamericanas.

Más de la mitad de los conciertos tendrán como escenario los salones de clases, los patios y auditorios de escuelas, colegios y liceos en donde se han establecidos módulos de El Sistema como parte del Proyecto Simón Bolívar. “El Sistema en Navidad es una parranda de conciertos” es una demostración de la siembra de músicos, coralistas, orquestas y agrupaciones de diversos géneros que se despliegan por todo el territorio nacional gracias al modelo educativo y social que fundó el maestro José Antonio Abreu.

Los 40 mil 300 conciertos y recitales que se realizarán en todos los estados del país es el reflejo del trabajo que durante casi 40 años ha realizado el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Prensa FundaMusical Bolívar

Puede interesarle...

Instituto de Cultura contribuye a la preservación de archivos históricos.

En las instalaciones de la Biblioteca Pública Andrés Bello, ubicada en la plaza “Los Mártires” …