domingo , 10 diciembre 2017

¡El colmo! En Mérida venderán pan de jamón por rebanadas desde Bs. 12 mil

Estas navidades estarán marcadas por la ausencia de muchas tradiciones así como de alimentos típicos y propios de la época decembrina que los venezolanos acostumbran a compartir y degustar en familia.

 

El plato navideño parece ser que tendrá muchas variaciones este 2017, pues tanto la hallaca como el pernil y el pan de jamón, son alimentos que tienen elevados precios y muchos venezolanos, en especial los merideños, no disponen de la suficiente cantidad de dinero para adquirirlos.

En cuanto al pan de jamón el mismo tiene un precio que oscila entre los 120 mil y 150 mil bolívares, cantidad de dinero que obliga a los ciudadanos a perder la motivación por la Navidad, según lo expresó Alexis León, propietario de una panadería y quien fuera presidente de la Asociación de Industriales del Pan del estado Mérida (Asoinpa) por 14 años consecutivos.

León dijo que la materia prima para elaborar el tradicional pan de jamón ha subido tanto de precio que hasta ha desaparecido del comercio merideño, pues hoy día no es fácil encontrar aceitunas, jamón ahumado, pasas y alcaparras, entre otros ingredientes.

En años anteriores, recordó, “para la fecha ya todas las panaderías tenían en sus vitrinas pan de jamón, torta negra, panetones, pero somos pocas las panaderías que vamos a tener pan de jamón este año a un precio que oscilará entre 100 y 120 mil bolívares”.

Consciente de la crisis económica y de que hay familias de pocos integrantes, Alexis León dijo que este año innovará para que muchos merideños puedan degustar al menos una rebanada de pan de jamón.

En ese sentido, anunció que hará el mismo pan de siempre, con la misma calidad de siempre, pero lo venderá por rebanadas, pues considera que hacer un pan pequeño desmejora la calidad del producto.

El industrial del pan espera vender el producto entre 12 mil y 15 mil bolívares por rebanada a quien así lo solicite y el pan de jamón de un kilo lo hará por encargo y tendrá pocos en exhibición a fin de no perder ninguna unidad.

Confesó que podrá hacer este plato navideño por encargo y algunas unidades para vender por rebanadas, porque ha logrado conseguir los ingredientes.

Productos han aumentado 600% más que 2016

En cuanto al precio de los ingredientes Alexis León recordó que el año pasado un kilo de jamón ahumado costaba 23 mil bolívares, mientras que este año oscila entre 146 mil y 150 mil bolívares; la tocineta en 2016 tenía precio de 20 mil bolívares el kilo y ahora está por sobre 230 mil bolívares, mientras que la aceituna cuesta cerca de 400 mil bolívares “que no se consigue y la que hay a ese precio la traen de Colombia”, dijo.

En función de los precios de diciembre de 2016, León señaló que un pan de jamón costaba entre 20 y 25 mil bolívares y ya el año pasado bajó la producción de este alimento a 150 panes para la noche buena y 80 panes para la cena de año nuevo, mientras que en los tiempos de bonanza en su panadería se producían tres mil panes de jamón durante los meses de noviembre y diciembre y ahora espera por los encargos para hacerlo.

Se acaba la tradición

Diego Molina tiene como tradición cada 18 de noviembre hacer el primer pan de jamón del año, probarlo, degustarlo y pensar en los que hará en las semanas siguientes y en la lista de amigos a los que le obsequiará el pan.

Este año Molina pudo hacer un pan gracias a que tenía 400 gramos de harina “por allá escondidos y unas pasas mal puestas”, pues de lo contrario la tradición familiar se hubiera acabado porque no consiguió harina y mucho menos pasas y aceitunas, de estas últimas dijo que fue su primera vez “en la historia como panadero de pan de jamón que hice un pan sin aceitunas”.

Este cheff aficionado redujo la cantidad de panes que hace el día que le da la bienvenida a la Navidad en su hogar y de tres que hacía anteriormente, este 18 de noviembre hizo solo uno.

Molina cada año regalaba a sus amigos un pan de jamón tanto para Navidad como para Año Nuevo, en virtud de que hacer cada pan le cuesta aproximadamente 120 mil bolívares, además de la tarea titánica de conseguir los ingredientes. Manifestó que “lo siento por mis amigos que tradicionalmente todos los 24 y 31 de diciembre les regalaba un pan hecho por mi como agradecimiento a nuestra amistad. Este año les voy a quedar mal”, dijo.

Merideños no comprarán pan de jamón

Carmen Mora dijo que no comprará pan de jamón “porque está muy caro”.

La misma razón motiva a Josefa Toro a dejar la tradición a un lado, pues dijo que este año no comprará pan de jamón porque “es imposible, todo está sumamente caro, incluso creo que ni hallaca haré”.

Por su parte Isabel Jiménez no se preocupa por el pan de jamón, señaló que si tiene el dinero y puede comprarlo lo hará, de lo contrario “se compra otra cosa”, en alusión a que puede sustituir este plato navideño por algo menos costoso.

Ante este panorama Alexis León cree que este año ni siquiera se verán los vendedores ambulantes de pan de jamón, aquellos que en ciertas calles y avenidas de Mérida se estacionaban y ofrecían el producto para hacerse un dinero en la temporada decembrina.

“Si se ve a alguien vendiendo pan de jamón creo que será pan con fiambre cuando mucho y en lugar de echarle aceitunas le irán a echar mamones, porque no hay aceitunas y las poquitas que hay son sumamente costosas”, resaltó el panadero.

El Universal

Puede interesarle...

¡Solidaridad sobre ruedas! Del “Panabús” los indigentes venezolanos salen bañados y con ropa limpia

“Sube, te invitamos a vivir una hora de felicidad”. Sergio, expresidiario, intenta convencer a un …