sábado , 25 mayo 2019

Desde La Güinea venerarán al Santo Negro

Pedro Pablo Navarro, de la Fundación Comunitaria y Cultural San Benito de Palermo,  invita al pueblo falconiano a participar en la fiesta dedicada al Santo Negro, la cual se llevará a cabo en la calle Brión  entre  Providencia y Colón del sector La Güinea, municipio Miranda del estado Falcón, el próximo 27 de diciembre, como una de las tradiciones que data de más de 400 años.

Esta tradición representa la fe y la devoción que se ha mantenido por más de 40 años  gracias a  Judiht Rojas, quien en vida junto a los integrantes de la familia Rojas Chirinos, han mantenido este  legado de  Trina Curiel,  quien trajo de Cabimas un “San Benito” de madera, el mismo con el que comenzó esta tradición en Coro. El cual  guarda cariñosamente la sobrina de Trina, Josefina Curiel, en la Urbanización Cruz Verde de esta ciudad.

Navarro anunció, que dentro de la programación está previsto iniciar con una misa en la Catedral de Coro a las 9am, asimismo se realizará la procesión por las calles de la ciudad Santa Ana de Coro. A las 6pm se efectuará un rosario para rendir tributo al Santo Negro y homenaje póstumo a Yudith Rojas, quien en vida se dedicó a preservar esta tradición, seguido de una retreta por parte de la Banda Santa Cecilia.

Es importante destacar que esta tradición consiste en llevar alegría por las calles, siendo una de las procesiones que se ha mantenido y  preservado de generación en generación, emulando junto a las enseñanzas de los antepasados que esclavizados fueron traídos de América para labrar en los suelos falconianos, específicamente en Coro.

Prensa Incudef

Puede interesarle...

Alcaldía de Zamora inició rehabilitación de casa de la cultura

Como parte de las acciones del alcalde Miguel Perozo para mejorar las condiciones de las …