lunes , 25 marzo 2019

Descartan que atentados en Bogotá afecten el proceso de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó que atentados como los registrados el jueves en Bogotá –que causaron 10 heridos– vayan a desviar a su gobierno del objetivo de conseguir la paz.

“No sé qué están buscando estos terroristas poniendo estos artefactos; lo que quiero decirles es que no van a mover la voluntad del gobierno y del presidente para lograr la paz”, reiteró.

Santos informó que las primeras evidencias apuntan a que los ataques del jueves, contra oficinas del fondo de pensiones Porvenir, fueron obra del Ejército de Liberación Nacional. Recordó que este grupo guerrillero, el segundo del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, es responsable de una decena de atentados similares ocurridos  en Bogotá el último año.

No dijo si los ataques afectarán los diálogos preliminares que el gobierno y el ELN mantienen desde comienzos de 2014 con el fin de instalar una mesa de negociación como la que existe desde noviembre de 2012 con las FARC.

Las conversaciones entre el Ejecutivo y las FARC, reanudadas ayer en La Habana tras un receso de seis días, afrontan un momento crítico por el recrudecimiento de las hostilidades luego de la emboscada guerrillera que terminó con 11 soldados muertos en abril.

Un mes después los militares lanzaron varias ofensivas en las que murieron 27 subversivos, lo que llevó a las FARC a suspender su tregua unilateral. La guerrilla, además, retomó los ataques contra la infraestructura petrolera, lo que ha ocasionado pérdidas económicas y daños al medio ambiente.

Santos rechazó acordar una tregua bilateral mientras no se alcance un acuerdo definitivo de paz.

EFE

Puede interesarle...

Los reyes de España, atrapados una hora en el avión a su llegada a Argentina

A su llegada a Buenos Aires, los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, …