domingo , 19 mayo 2019

Cortocircuito es la causa probable del incendio de la catedral de Notre Dame de París

Los investigadores de la policía de París creen que un corto circuito habría sido la causa más probable del incendio en la catedral de Notre Dame, informaron este jueves fuentes policiales, mientras Francia celebraba una jornada de homenaje a los bomberos que salvaron el inmueble reconocido a nivel mundial.

Un policía judicial francés que los investigadores hicieron una evaluación inicial de la catedral el miércoles, pero que no habían recibido luz verde para registrar el calcinado interior de Notre Dame debido a los actuales peligros de seguridad, reseñó AFP.

El funcionario, quien lo mencionó bajo condición de anonimato por no estar autorizado para hablar de la investigación, dijo que los frágiles muros de la catedral estaban siendo reforzados con tablones de madera.

El cortocircuito pudo haberse originado en los ascensores de los andamios que usaban los trabajadores para restaurar el techo y la aguja de la catedral de Notre Dame.

“Los andamios para los trabajos de restauración que se estaban realizando sobre el techo y la aguja estaban equipados con dos ascensores: el primero alcanzaba los 24 metros desde el suelo y el otro se usaba para llegar al techo, a 54 metros”, informó este jueves el diario Le Parisien, citando una fuente cercana a la investigación.

Mientras tanto, “unos 60 bomberos están aún en el lugar listos para intervenir si el fuego se reanudara, pero no es el caso, estoy seguro”, dijo el portavoz de bomberos de París, Gabriel Plus.

El andamio fue deformado por el calor

En cuanto al andamio, “fue deformado por el calor. Afortunadamente, no se derrumbó en la bóveda, pero tendrá que ser removido”, añadió, citado por la agencia ANSA.

Desde el martes, detalló, “estamos comprometidos en vigilar el edificio y los puntos calientes de la estructura. El edificio se mantiene porque los campanarios fueron salvados”.

Informó además que “los bomberos acompañan a los expertos que estudian la catedral punto por punto para definir qué está dañado, qué debería desmantelarse y qué debería consolidarse”.

Convocan a ceremonia el Viernes Santo

En tanto la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, invitó a parisinos y turistas a participar este viernes en la plaza del Hotel de Ville -la comuna de la capital francesa- a una ceremonia en homenaje “a aquellos que contribuyeron a salvar de las llamas a Notre Dame“.

La ceremonia comenzará a las 16.15 locales, y 15 minutos después Hidalgo presentará dos placas monumentales para “rendir tributo a Notre Dame y a aquellos que la salvaron”, adelantó. Durante la actividad, de la que participarán autoridades eclesiásticas y políticas, también habrá espectáculos musicales y se leerá un extracto de la obra “Notre Dame de París”, de Victor Hugo.

Horas antes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había presidido una ceremonia en el palacio del Elíseo para agradecer a los cientos de bomberos que lucharon durante nueve horas contra el incendio que comenzó la tarde del lunes. Las autoridades dijeron que Notre Dame, que data del siglo XII, estuvo en riesgo de calcinarse hasta los cimientos antes de que los equipos de emergencia evitaran que el fuego se extendiera a los campanarios.

Los bomberos también rescataron muchas de las importantes reliquias y obras de arte en el interior de la catedral.

“Hemos visto ante nuestros ojos las cosas correctas perfectamente organizadas en unos cuantos instantes, con responsabilidad, valentía, solidaridad y organización meticulosa”, dijo Macron. “Se evitó lo peor”, agregó.

Macron dijo que los bomberos recibirán una Medalla de Honor por su valentía y devoción.

Incendio accidental

Hasta el momento, los investigadores creen que el incendio fue accidental e interrogan a empleados y trabajadores de la catedral sobre las renovaciones. Para este jueves, unas 40 personas habían sido interrogadas, según la fiscalía de París.

El edificio habría ardido hasta los cimientos en un “colapso de reacción en cadena” si los bomberos no hubieran actuado tan rápido como lo hicieron para combatir las llamas en todo el edificio, afirmó José Vaz de Matos, un experto en incendios que trabaja con el Ministerio francés de Cultura.

Macron quiere reconstruir la catedral en cinco años, a tiempo para los Juegos Olímpicos de Verano que acogerá París en 2024, pero los expertos han puesto en duda que el plazo sea realista, dada la enormidad del trabajo por hacer. Uno de ellos informó que la reconstrucción podría tomar fácilmente unos 15 años. Se han ofrecido casi 1.000 millones de dólares para la restauración del templo.

Globovisión.

Puede interesarle...

Grupo de Contacto Internacional abordó con las partes unas posibles elecciones en Venezuela

La misión del Grupo de Contacto Internacional auspiciado por la Unión Europea que viajó a …