domingo , 20 enero 2019

Cierre 2018: Para López Marcano el año fue fuerte pero fructífero en Policarirubana

NOTIFALCÓN.COM.- En la mañana de este jueves, el comisionado jefe Jesús Eduardo López Marcano, entregó el balance de gestión 2018 de la Policía Municipal de Carirubana, calificando el año como un período fuerte, sobre todo en el ámbito económico pero que en materia institucional fue fructífero en cuanto a reducciones de delitos.

Desde enero hasta la fecha, se contabilizan 245 detenciones, la desarticulación de 52 peligrosas bandas entre propias y foráneas, 35 armas fueron incautadas y puestas a la orden del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, veintiún vehículos fueron recuperados, se registraron cinco casos de decomiso de droga (cocaína y marihuana) y ocho, fueron los casos de manejo de material estratégico.

Entre las 195 denuncias por trasgresiones a la ley, 69 casos fueron resueltos por medio de la conciliación y de ese total, aproximadamente 40% de los casos tienen que ver con los mal llamados “vikingos” que son personas que viven en situación de calle o mendigos que han declarado su modo de vivir basado en el llamado “raterismo” y se dedican a hurtar bombonas, cauchos entre otros elementos extraídos de los patios de las casas, bombillas de las calles, además son los que están en la casería de viviendas cuyos habitantes han emigrado. Sobre esta particularidad, López Marcano dijo: “ésta y los niños en situación de calle son cifras que se han mantenido pero no dejan de ser alarmantes”.

De igual modo, Policarirubana registra en este año, 45 intervenciones en hechos viales, 131 retenciones de vehículos por distintos señalamientos entre los que destaca el cobro excesivo de pasaje. También se han emprendido 954 operativos de apoyo a instituciones públicas, 95 a instituciones privadas, 40 a organizaciones religiosas y en jornadas alimenticias 61 apoyos.

Con respecto a la cifra de hechos de sangre que involucran homicidios, la tasa ha bajado 37% y la zona registra “cero secuestros” mientras que la participación de menores en hechos delictivos bajó 21%. Destacó el comisionado que al inicio del período que gerencia, los municipios Miranda y Carirubana punteaban como principales dependencias con hechos negativos y actualmente Carirubana está en un tercer lugar y en estadísticas por homicidio, la jurisdicción se aleja aún más del primer lugar, también comentó sobre el panorama de Falcón con respecto a hechos delictivos en el país, números que tal vez en los próximos días ofrezca la secretaría regional de seguridad.

Para 2019 se prevé el incremento de la fuerza humana de dicho organismo e incorporará al menos 30 funcionarios para elevar el número a 130 con el debido proceso de captación. También aumentará la flota de material rodante, tres motocicletas serán repotenciadas por la seguridad regional y la alcaldía carirubanense reparará seis unidades además dotará implementos.

En el caso de los detenidos, refirió el policía municipal, que se ha implementado un plan de trabajo que permitió a través de medidas, disminuir el número de detenidos de 170 a 120 y espera bajar a unos 70/80 recluidos para el venidero año además de continuar el trabajo emprendido en materia de acondicionamiento de celdas, el área para las visitas conyugales, zona de recreación y junto a familiares han coordinado acciones para el tema alimenticio. Refirió que la única amenaza de presunta tuberculosis en uno de los reclusos, fue controlada y actualmente en el recinto no existen privados de libertad con tal diagnóstico o desnutridos.

Sobre la realidad de menores en situación de calle, refirió que han hecho operativos frecuentes con los organismos protectores y defensores de niñas, niñas y adolescentes pero la principal limitante es el número de casas de abrigo, centros ideados para la reinserción de dichos infantes a la vida activa y positiva dentro de la sociedad.

Agradeció al alcalde Alcides Goitía, al secretario de seguridad ciudadana y orden público Oswaldo Rodríguez León y al gobernador del estado Víctor Clark.

Ariana Méndez Lugo

CNP: 16.618

20/12/2018

Puede interesarle...

Zulia: Padre mató a golpes a su hija de dos meses en Maracaibo

Una pareja  fingió muerte por desnutrición en el caso de su propia hija de dos …