Lunes , 26 Junio 2017

Casas de cambio imprimirán transparencia a operaciones con divisas

La instalación de casas de cambio en Paraguachón (Zulia), y Ureña (Táchira), puntos limítrofes con Colombia, y parte de la Zona Económica Fronteriza de Desarrollo, es una medida que contribuirá a conjurar la sombra de algunas distorsiones que vienen afectando el valor de la divisa, en detrimento de los intereses del país.

A juicio de Carlos Dorado, presidente de Italcambio, conocedor y agente activo de este sector, la estrategia, anunciada el lunes por el presidente Nicolás Maduro, es positiva porque será un motorizador de una divisa de valor más justo.

En octubre del año pasado, este economista y empresario criticaba la inactividad de las casas de cambio nacionales en la frontera, las cuales enumeró en 2 ó 3, mientras que “en Cúcuta hay  3.400 casas de cambio vendiendo grandes sumas”, apuntaba además que 3.000 de estos centros no son supervisados por el Banco Central de Colombia, y por tanto, tampoco las operaciones que en ellas se adelantan.

Por ello estima que la iniciativa contribuirá a regularizar la situación descrita.

Mecanismo transparente

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, dijo que “la decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro, (…) ofrecerá a las poblaciones de Colombia y Venezuela un mecanismo transparente que responda a una realidad económica y no a un aparato especulativo que pretende destruir la moneda nacional, además permitirá a nuestro país “entrar en la dinámica propia de la frontera”.

Cabe destacar que este lunes, en el relanzamiento del Consejo de Economía, el Jefe de Estado, ordenó, en el contexto del Decreto de emergencia económica, la puesta en marcha en las localidades fronterizas de Paraguachón (Zulia), y Ureña (Táchira) de las casas de cambio en las cuales se realizarán operaciones en bolívares y pesos.

Lobo precisó, en lo cual coincide con Dorado, que el propósito de la medida es contrarrestar las mafias de frontera de Cúcuta, Colombia, que extraen el papel moneda de Venezuela, declaró por VTV.

La extracción de los billetes de Bs 100 del país trajo como consecuencia que el 12 de diciembre de 2016 el Jefe de Estado decidiera anunciar el retiro de la referida pieza en un lapso de 72 horas, medida que posteriormente fue prorrogada hasta el 20 de enero.

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó que en unos quince días” tendremos una casa de cambio que respete al comerciante, al tenedor de bolívares y de pesos, para poder hacer un intercambio real en la frontera binacional.

El funcionario adicionó que se trata de luchar contra Dólar Today, el Dólar Cúcuta, el Bolívar Cúcuta y otros similares que sólo buscan dañar a ambos países.

Por cierto que César Sequera, vicepresidente de la Asociación de Operadores Cambiarios del estado Táchira, informó que no fueron consultados por el Ejecutivo acerca de la medida, aunque manifestaron estar abiertos a adecuarse a la nueva dinámica cambiaria que será aplicada en el eje fronterizo, adelantó.

Comentó que con el Decreto de Estado de Excepción y el cierre de los pasos internacionales 17 operadores cambiarios fueron obligados a cerrar, reseñó Globovisión.

Por su parte José Ignacio Guarino, analista económico y especialista en finanzas, considera que si bien la decisión es positiva, no todo es esplendoroso, porque la ausencia de “una política económica estructurada a corto, mediano y largo plazo, seguirá perjudicando el mercado”, señaló.

“La medida anunciada será lo suficientemente exitosa si se abren, además, mecanismos alternativos que le den una válvula de escape al control cambiario, a los operadores e inversionistas”, determinó.

Los vehículos cambiarios ADR y los ADF, vigentes en el país  hasta el año 2007, son una opción, planteó Guarino.

El Universal

Puede interesarle...

Maduro: Hombre vinculado a Capriles planificó sabotaje a elecciones de la ANC

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este domingo que un hombre vinculado al …