jueves , 13 diciembre 2018

Campos y Shemell coinciden en que sistema electoral venezolano es confiable

El presidente de la encuestadora Consultores 30.11, el analista político Germán Campos. cree que el sistema electoral colombiano tiene fallas a diferencia del venezolano. “Uno no puede dejar de reconocer que el sistema electoral venezolano está blindado a toda prueba, cada ciudadano es un voto y se cuenta. El sistema colombiano quedó en un déficit terrible, el sistema colombiano no está diseñado para respetar lo que los ciudadanos dijeron en las urnas”.

El director de Hinterlaces, Oscar Shemell por su parte manifestó que el fracaso del proyecto neoliberal inició una nueva etapa debido a que politizó a los sectores populares. “El comandante Chávez tuvo un papel, luego hay un descenso y se puede apreciar una especie de restauración conservadora en América Latina, que han venido acompañadas de dosis de venganza, y este torpe movimiento de restauración conservadora”.

En entrevista al programa Al Instante de Unión Radio, manifestó que hay colombianos que no han podido acceder al sistema electoral por fallas en el registro de esta nación.

Shemell manifestó que en el caso de Irene Sáez empezó con el 50% de respaldo y una vez en la contienda se derrumbó, y esto sería un caso similar al de Lorenzo Mendoza. “En los estudios cualitativos los venezolano señalan que le falta experiencia política y eso explica porque Nicolás Maduro sigue de favorito, y eso tiene que ver con ingredientes políticos y culturales que están en el país”.

Campos cree que la derecha latinoamericana no está dispuesta a permitir ciertos procesos electorales y esto es rechazado por la población.

Shemell dijo que su última medición del 28 de febrero apunta a que el 60% votaría en las presidenciales del 20 de mayo; el 91% de los que se inclinan por Maduro irían a las elecciones mientras solo la mitad de esta cifra de los opositores. “Hoy es mayoría electoral como consecuencia de la abstención y la movilización, el chavismo es la única fuerza política que existe en Venezuela, la oposición no ha podido arrebatarle el puesto”.

Destacó que la abstencion se debe a la falta de alternativas y liderazgo opositor.

Unión Radio

Puede interesarle...

Reuters: Falleció ex Presidente de Pdvsa Nelson Martínez, se encontraba detenido

La tarde de este miércoles la agencia Reuters informó que según fuentes, el ex ministro …