martes , 19 marzo 2019

Brasil declara “ilegítimo” a Nicolás Maduro

El Gobierno brasileño declaró este jueves “ilegítimo” el nuevo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y reafirmó su “pleno apoyo” a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora y al cual “en este momento le incumbe la autoridad ejecutiva” en el país caribeño.

“Nicolás Maduro no atendió las exhortaciones del Grupo de Lima, formuladas en la Declaración del 4 de enero e inició un nuevo mandato presidencial ilegítimo“, señaló la Cancillería brasileña en un comunicado.

El Ejecutivo, que asumió el pasado 1 de enero el presidente Jair Bolsonaro, un ultraderechista quien considera que Venezuela vive en una “dictadura”, reiteró su “pleno apoyo a la Asamblea Nacional, “órgano constitucional democráticamente electo”.

Por otro lado, Brasil confirmó su “compromiso de continuar trabajando para la restauración de la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela” y que “seguirá coordinándose con todos los actores comprometidos con la libertad del pueblo venezolano” y al cual “en este momento le incumbe la autoridad ejecutiva” en el país.

La posición diplomática del gigante suramericano va en línea con la del Grupo de Lima, del que Brasil hace parte, y la de decenas de países, que ya anticiparon que no iban a reconocer la legitimidad del nuevo mandato que comenzó hoy mismo Maduro.

El Grupo de Lima, formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, aprobó la semana pasada, con la única excepción de la delegación mexicana, una declaración en la que anunció que esos países no reconocerán al nuevo Gobierno de Maduro.

Igualmente, instaron a Maduro a no asumir el poder porque las elecciones de mayo pasado carecen de “legitimidad”, al no haberse garantizado la participación de todos los actores políticos ni la presencia de observadores internacionales independientes.

Este último punto fue propuesto por el canciller brasileño, Ernesto Araújo, quien luego declaró que la decisión del Grupo de Lima supone una “oportunidad” para que Maduro abandone el poder con “un mínimo de dignidad”.

Tanto Brasil como la mayoría de los países de América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han decidido no enviar representantes a la investidura de Maduro.

Sumarium

Puede interesarle...

El expresidente peruano Alejandro Toledo detenido por “embriaguez” en un restaurante en EE.UU.

El expresidente peruano Alejandro Toledo, cuya extradición ha sido solicitada por Perú por el caso Odebrecht, ha sido detenido …