domingo , 10 diciembre 2017

Aseguran que consumir chocolate oscuro fortalece las capacidades cerebrales

Siguen las buenas noticias con respecto al chocolate:su consumo diario fortalece las capacidades cerebrales. 

La clave está en la moderación. Se trata de ingerir un par de cuadritos diarios de chocolate negro, no de atiborrarse de tabletas que conlleven a la obesidad y revertir los beneficios.

Al respecto, el neurólogo Ciro Gaona asegura que consumir chocolate negro y hacer ejercicio es una excelente combinación para proteger el cerebro. El resultado es un mejor desempeño de la memoria y de las funciones mentales.

Según explicó, el chocolate negro actúa como un neuroprotector favoreciendo el nacimiento de nuevas neuronas, el proceso de conexión entre neuronas y la plasticidad cerebral positiva.

Además, mejora la función cognitiva, especialmente la atención, memoria, velocidad de procesamiento, flexibilidad mental, creatividad, motivación e iniciativa”, expresó.
La responsable de tantos beneficios es la carga de polifenoles que contiene el chocolate negro. Muchísimos estudios científicos han demostrado que los polifenoles disminuyen el riesgo de enfermedad cardiovascular –que es la principal causa de muerte en el mundo–, mejora el flujo sanguíneo cerebral, disminuye la frecuencia de eventos cerebrovasculares y facilita la recuperación en caso de ocurrir alguno. “También mejora el flujo sanguíneo a miembros inferiores y al área genital, con muy interesantes efectos”, complementó Gaona.

Según explicó la médico  Berdjouhi Tsouroukdissian, en un artículo publicado en la revista venezolana MiradorSalud.com, “el consumo de cacao con alto contenido de compuestos fitoquímicos conocidos como flavanoles puede revertir la pérdida de la memoria asociada al envejecimiento normal en los adultos mayores”. Esto fue comprobado por investigadores de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, y publicado en Nature Neuroscience.

En ese estudio se atribuyeron los beneficios al alto contenido de flavanoles, concretamente del tipo epicatequina, que contiene el chocolate oscuro.

Explica Tsouroukdissian que los participantes que en ese estudio habían ingerido bebidas con alto contenido de flavanoles “se desempeñaron 25% mejor en la prueba de memoria visual”, en comparación con quienes habían ingerido bebidas con bajo contenido de estos compuestos.

“En otras palabras, los investigadores señalaron que la mejoría de la memoria visual del grupo que ingirió la bebida con alto contenido de flavanoles significa que, en promedio, estos individuos se desempeñaron con la misma habilidad que suelen presentar las personas 20 o 30 años menores que ellos. Un resultado muy significativo”, expresó.

Tsouroukdissian coincidió con Gaona en que los beneficios del chocolate oscuro se potencian con el ejercicio físico, aunque tiene que ser intenso.

“Además de los flavanoles, se ha demostrado en ensayos previos que el ejercicio aeróbico mejora la memoria y la función del giro dentado en personas más jóvenes, por lo tanto, el estudio de la Universidad de Columbia también fue diseñado para evaluar el efecto de la actividad aeróbica de moderada intensidad en esta región del cerebro. Sin embargo, las pruebas de memoria y los estudios de imágenes no revelaron un aumento de las funciones del giro dentado. Ante estos resultados, los autores concluyeron que las personas mayores probablemente deberían realizar ejercicio aeróbico más intenso para lograr los efectos beneficiosos que la actividad física programada suele aportar a los sujetos más jóvenes”, concluyó.

El Universal

Puede interesarle...

¡Solidaridad sobre ruedas! Del “Panabús” los indigentes venezolanos salen bañados y con ropa limpia

“Sube, te invitamos a vivir una hora de felicidad”. Sergio, expresidiario, intenta convencer a un …