martes , 19 marzo 2019

Anuncian en Falcón bases para participar en el Premio Nacional de Gaita

La Fundación Zagales del Padre Vílchez, gaiteros del estado Zulia, anunciaron en rueda de prensa realizada en el Instituto de Cultura del Estado Falcón, las bases para participar en el Premio Nacional de Gaita.

La conferencia de prensa estuvo encabezada el presidente de INCUDE,  Simón Petit, la presidente del Premio Nacional de Gaita y vicepresidenta de la Fundación Zagales del Padre Vílchez,  Priscarlina Vílchez, el presidente de la referida fundación German Delgado, Víctor Chacín, asesor del Premio Nacional de Gaita y Evelyn Villalobos  coordinador de prensa de la fundación y del Premio.

En su visita Priscarlina como presidente de la fundación, ofreció detalles de lo que representa el premio, que se realiza en homenaje a Monseñor Luis Guillermo Vílchez y con la intensión de rescatar la gaita y los  gaiteros en cada región,como es la pertenencia, trayectoria y conformación de cada una de las agrupaciones, donde han observado que se han venido perdiendo un poco.

Reto que junto al equipo que la acompaña, han asumido para llevar la batuta de un premio que a diferencia de otros galardones, “se basa no, en el aspecto monetario, es solamente un premio”.

Pueden participar todas las agrupaciones existentes en su comunidad, para dar a conocer sus producciones, y enfatizó  Priscarlina, “El premio no será la gaita más popular, sino el tema que reúna todas las condiciones que pedimos, buena música, interpretación, buena letra y ejecución de la agrupación y que el solista pertenezca a la agrupación, cuyas temáticas serán libres, románticas, tradicionales parrandas, dedicadas a la virgen, gaitas perijaneras y la gaita Santa Lucia”

Manifestó su satisfacción por la receptividad de parte de los gaiteros la cual calificó de “maravillosa”, desde el Amazona con agrupaciones de 30 años de fundadas que se están reactivando y poder participar en el premio.

Anunciaron, que la proclamación del premio será el 26 de diciembre y manejan dos fechas tentativas  para la entrega del mismo el 8 de noviembre del 2016, día del gaitero y el 24 de abril, fecha del nacimiento de Monseñor Luis Guillermo Vílchez.

Es importante destacar que  concurso está abierto en varias regiones, estará en el Zulia, el Centro y la zona Occidental, participan los estados Lara, Falcón, Mérida, Trujillo y Yaracuy, con un representante que hará llegar a la fundación los datos de cada agrupación.

PRENSA INCUDEF

Puede interesarle...

Unión y participación vecinal para celebrar el Carnaval en Carirubana

En el municipio Carirubana, se celebró el carnaval con profundo contenido social y popular. William …