martes , 21 noviembre 2017

Alcalde de Colina instó a exportadores a ponerse al día o no podrán laborar

Redacción web: El alcalde del municipio Colina, José Eduardo Martinez, se pronunció este viernes ante la protesta de los trabajadores y dueños de barcos por la paralización de sus actividades, tras un presunto cobro de 500 dolares para poder laborar.

Martinez aseguró que convocó una asamblea con todos los exportadores, no porque llegaron a manifestar, sino porque dentro de su agenda estaba programado para este viernes realizar una reunión formal con los agentes aduanales, navieros y con estos trabajadores.

“Como todos muy bien sabemos, aquí en el municipio Colina, tenemos un puerto, que es el primero que tuvo Venezuela, donde ha habido un intercambio comercial natural durante 200 años con Aruba y Curazao. Sin embargo, desde que nosotros llegamos, justamente todas las irregularidades que dentro del puerto se venían suscitando. A mí se me prohibió la entrada al puerto el año pasado, como todos saben, siendo la autoridad civil. No obstante, hoy el puerto de Muaco se cayó y nos vimos en la obligación de activar el muelle pesquero, que se rehabilitó para que ellos siguieran haciendo su actividad comercial”, dijo.

Informó que están detectando todas las irregularidades pues los exportadores de Falcón y de otros estados, no tienen patente de comercio y para poder hacer actividades en el puerto, deben tener la autorización del zarpe del INEA, la declaración ante el Seniat y la patente de actividad comercial que otorga su despacho.

“Eso es lo que nosotros estamos exigiendo. Sin embargo, cuando nosotros, en una resolución que firmé la semana antepasada, suspendimos a 21 exportadores que teníamos de manera formal, sabiendo que teníamos más de 40, pero que vienen de otros estados y no se les está exigiendo que pasen por la Alcaldía a sacar la patente de industrias y comercio”, explicó.

De esta manera, indicó que ellos tienen que inscribirse y pagar los impuestos para poder funcionar. Señaló que no está pidiendo que cancelen 500 dólares y no sabe de dónde sacan eso.

“Eso es una estrategia política para presionarme como gobierno y yo no me dejo presionar por nadie. Que se vayan para donde se quieran ir. Sencillamente, quiénes se ven afectados aquí son las familias colinenses que trabajan de caleteros, como marinos, pero los exportadores que son los que tienen el ingreso grueso de esta actividad comercial quieren declarar en cero, cuando aquí salen 8 embarcaciones semanales a Aruba y Curazao y me van a declarar en cero, yo no puedo permitir eso”, dijo.

Puntualizó que no les ha autorizado la patente hasta que no le declaren lo que corresponde, y esto lo hacen para presionar y seguir haciendo la actividad como lo han venido haciendo, por lo que les dijo que deben inscribirse, pagar sus impuestos y luego él evaluará a quien le va a autorizar la patente de industria y comercio, porque es su derecho.

“La oficina del Semat va a estar permanentemente en el puerto de Muaco para verificar, porque aquí hay evasión de impuestos, hay mercancía que está saliendo hacia las islas que no está autorizada para salir por los puertos, hay una serie de irregularidades y yo voy a supervisar”, acotó.

Jessica Urribarri
CNP: 19.925
19/5/2017

Puede interesarle...

Rafael Chirinos compartió con los niños de Tropezón

El candidato por el municipio Carirubana Rafael Chirinos, visitó el sector Tropezón, donde compartió con …