Gobierno de Maduro despoja al Zulia de administración del puente y aeropuerto
La Gaceta Oficial que contiene las resoluciones que despoja a la Gobernación de Zulia de la administración del Puente General Rafael Urdaneta, el Aeropuerto Internacional La Chinita y los peajes fue publicada este jueves 2 de diciembre.
Las resoluciones del Ministerio del Transporte, publicada e la Gaceta 42.261 con fecha del 23 de noviembre, ordena la transferencia del aeropuerto a la empresa Bolivariana de Aeropuertos (Baer) y el puente sobre el Lago de Maracaibo y los peajes a la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).
La medida del traspaso de las competencias de los peajes, puentes y aeropuertos se tomó dos días después de que el opositor Manuel Rosales fuera elegido como gobernador de Zulia y le ganara al oficialista Omar Prieto, quien buscaba la reelección en los comicios del 21 del noviembre.
Esta no es la primera vez que el gobierno nacional centraliza las competencias. En 2009 lo hizo el fallecido presidente Hugo Chávez, cuando el opositor Pablo Pérez era gobernador. La administración de los peajes, aeropuerto y puente fueron cedidas en 2018 de nuevo a la administración regional luego de que Prieto ganó la Gobernación.
La Gaceta indica que la empresa Bolivariana de Aeropuertos (Baer) también se encargará de administrar los aeropuertos Miguel Ángel Urdaneta Fernández en Santa Bárbara, y Oro Negro en Cabimas.
Sobre los peajes y el Puente sobre el Lago, la resolución del Ministerio indica que «Asume Fontur, por razones técnicas y de eficacia, la administración y operación de las estaciones de peajes, así como los recaudos provenientes de la actividad recaudadora de los mismos, específicamente la del estado Zulia, incluyendo las situadas en el Puente General Rafael Urdaneta“.
El gobernador electo Manuel Rosales había desestimado la decisión y dijo que se trataban de rumores mientras no fuera publicado en Gaceta Oficial.
La publicación de la resolución se efectúa dos días después de que Rosales se reunieron con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.
Fuente: El Pitazo