Este atributo de Navidad puede provocar insomnio y problemas de salud
La iluminación navideña que se utiliza para decorar hogares y calles en las fiestas puede provocar insomnio y problemas de salud, advirtió el experto en sueño Reese Isaah, de Winstons Beds, hablando con SurreyLive.
«Las luces navideñas brillantes, intermitentes o de tonos azules antes de acostarse son un desastre para la higiene del sueño. Confunden al cerebro, suprimen la melatonina, la hormona del sueño, y dificultan la relajación», afirmó. Isaah explicó que los trastornos del sueño se producen porque las luces navideñas multicolores emiten una serie de longitudes de onda que al combinarse alteran la producción de melatonina.
También nombró los peores tipos de luces y dio consejos para evitar los efectos negativos de la iluminación navideña en el organismo. Así, según el experto, los peores colores de guirnaldas son el azul y blanco frío, ya que los colores fríos, y especialmente el azul, tienen un efecto estimulante sobre el cerebro, haciéndole creer que es día y en vez de noche.
Lee también: VIRAL: Abuelita pelea con Alexa porque su nieto le pidió invocar al diablo
La luz azul tiene una longitud de onda corta y alta energía, aumenta el estado de alerta del organismo, lo que es beneficioso durante el día, pero puede provocar problemas de visión y del sueño por la noche, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. «Las noches repletas de exposición a la luz azul provocan la supresión de la producción de melatonina y la alteración del ritmo circadiano», añadió el experto.
El peligro también procede de las luces intermitentes, que también vigorizan el cuerpo e interfieren en la relajación antes de acostarse. Isaah señaló que ese «aumento de la estimulación visual» es un «enemigo de una tranquila rutina relajante».
¿Cómo mantener la salud y el brillo navideño?
En este contexto, Isaah dio consejos sobre cómo utilizar correctamente la iluminación navideña y qué guirnalda es mejor elegir. De acuerdo con el experto, lo mejor es elegir guirnaldas festivas sin luces intermitentes y de colores cálidos, como el rojo o el blanco cálido suave. Por ejemplo, según las investigaciones, las luces rojas pueden mejorar la calidad del sueño al ayudar al cuerpo a relajarse, mientras que las luces blancas cálidas crean un resplandor suave que no irrita el cuerpo.
Al mismo tiempo, los efectos negativos de las luces multicolores pueden minimizarse apagándolas dos horas antes de acostarse. «Apaga las luces azules, multicolores o parpadeantes al menos dos horas antes de acostarte para que la melatonina empiece a producirse», recomendó Isaah.
Fuente: RT
Sigue las noticias de Falcón, Venezuela y el Mundo en www.notifalcon.com síguenos en Instagram y Twitter @notifalcon y en Facebook: Diario NotiFalcón