NACIONALES

Frontera con Colombia: Viajeros deberán pagar 10 unidades tributarias para salir de Venezuela

Quienes viajen a través de la frontera de Venezuela con Colombia por el Táchira deberán cancelar 10 unidades tributarias del estado Táchira (UTET) equivalentes a 36,30 bolívares o 1,49 dólares. Esta normativa aplicará a quienes sellen pasaporte en los pasos fronterizos.

La diputada oficialista Yeniré Chacón, presidenta de la Comisión Permanente de Finanzas y presupuestos del Consejo Legislativo del Táchira, indicó que esta recaudación permitirá mayor inversión en el estado.

“Todo lo recaudado estará destinado a retribuir a nuestro estado en materia de salud, vialidad y servicios, además enfocados en la reorganización del sistema de tributos que anteriormente estaban desencajados a la actualidad del estado”, precisó Chacón.

Por su parte, el diputado opositor Ricardo Hernández indicó que originalmente esta ley contemplaba el cobro de una UTET para quienes cruzaran por los puentes internacionales, sellarán o no los pasaportes, sin embargo tras la discusión entre parlamentarios, fue desestimado y quedó únicamente establecido el cobro a viajeros.

Sin embargo, Hernández explicó que pese a que la ley fue aprobada por unanimidad, expuso ante sus colegas diputados el rechazo a los artículos donde las unidades bancarias retendrá el 2% de los créditos que otorgue.

“Esto golpea más el bolsillo de los comerciantes que obtienen créditos bancarios, puesto que ya las tasas por registros mercantil están costosas, el papel sellado igual. Esto no contribuye a fomentar o levantar la economía de nuestro estado”, aseveró Hernández.

Las autoridades en materia de tributos aún no han iniciado el cobro de las UTET para los viajeros y tampoco hay información si podrá cancelarse en pesos colombianos, moneda de uso común en el estado Táchira.

Fuente: El Pitazo