REGIONALES

Petroleros regresan a las contratistas por pagos pendientes

En la sede de la contratista Cosica, ubicada en Nuevo Pueblo Sur, los trabajadores que han prestado servicios para Pdvsa acudieron la mañana de este 1ero de febrero para exigir que les paguen lo que les adeudan.

Jesús Marval, quien prestó servicios para Ética, otra de las contratistas afectadas por el retraso de los pagos, dijo que este miércoles decidieron apoyarlos en la protesta, así como ayer se hizo en Cormenca.

En Cosica salió una representación de de la contratista e informó que sí se les va a pagar lo que les adeudan, pero esperan que PDVSA se ponga al día y será en marzo.

Marval detalló que ellos se reunieron en PDVSA para exigir que les paguen a las contratistas y de esta manera puedan tener sus pagos, en la reunión les informaron que están llevando auditorias a las contratistas para conocer quienes tienen deudas. «PDVSA nos informó que nos pueden apoyar en el contrato colectivo petrolero que es lo que le compete de manera legal; en cuanto a las alianzas sobre el pago que se le ofreció a los petroleros, informaron que no pueden meterse en ese acuerdo porque no le compete».

Ahora se preguntan quién está rompiendo la ley, porque se ofreció un pago en dólares como bonificación y eso se cumplió los primeros meses, pero luego casi todas las contratistas paralizaron los pagos. «PDVSA dice que eso es responsabilidad de las contratistas, pero de dónde reciben las contratistas los dólares para pagarles a los trabajadores», se preguntó.

Los petroleros creen que PDVSA se lavó las manos, por lo que están pensando hacer otras acciones para continuar exigiendo que les paguen sus pagos pendientes que van desde bonos, hasta semanas de trabajo y liquidación.

Fuente: Irene Revilla / Notifalcón