Suman 250 los pelícanos muertos en Anzoátegui por brote de influenza aviar

Al menos 250 pelícanos han muerto en el estado Anzoátegui tras detectarse el fallecimiento de 50 a causa de influenza aviar en esta zona el 17 de noviembre. Se trata de una cifra compilada por El Pitazo este martes 6 de diciembre.

El viernes 2, luego del análisis de las primeras muestras tomadas en noviembre, el Ministerio de Agricultura y el de Ciencia confirmaron la presencia de influenza aviar AH5N1 en los pelícanos muertos. A su vez el comunicado incluyó un decreto de alerta sanitaria para los estados Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Miranda y La Guaira.

Dentro de las implicaciones de la medida se expresa la prohibición de movilizar aves vivas. También se decretó cuarentena por un período de 90 días en los mencionados estados.

Pelícanos muertos en Anzoátegui

Luego del hallazgo de los primeros pelícanos muertos en Anzoátegui, el número de ejemplares hallados sin vida en la zona oeste aumentó. Se llegaron a reportar hasta 22 por día, pero después la cifra descendió. Así lo informó este martes, 6 de diciembre, el gobernador de la entidad oriental, Luis Marcano.

Durante una reunión con alcaldes de municipios costeros, autoridades sanitarias y de seguridad, Marcano negó la presencia de animales infectados en Lechería. Así como en los municipios Sotillo y Capistrano.

El domingo 4, pescadores de Guanta avistaron cuatro Pelecanus occidentalis (su nombre científico) muertos en el sector Volcadero. Según la cuenta de Instagram Reporte Real, los vecinos informaron que era la primera vez que veían tantas aves de este tipo sin vida.

Un día después de ese evento, vecinos de la urbanización Flamingo, de Lechería, hallaron un ejemplar fallecido en el área de la piscina. Trascendió que el animal fue retirado por personal del Minec mediante un estricto protocolo de bioseguridad.

Al igual que en Guanta, las autoridades no han confirmado que el pelícano reportado en Lechería esté infectado con AH5N1.

Sobre los reportes de Guanta, el mandatario regional aseveró que por el estado de descomposición de uno de los ejemplares no se pudo determinar la causa de la muerte. También confirmó que ya suman unas 250 las aves muertas en el estado durante el brote.

 Marcano enfatizó en el llamado a la calma y desmintió que productos como el pollo, pescado y los huevos no puedan consumirse. Añadió que se intensificarán campañas informativas para la comunidad.

En sus declaraciones el gobernador de Anzoátegui exhortó a reportar las apariciones de aves muertas. Para que las mismas sean retiradas por personal calificado. Por su parte, se dio a conocer que autoridades del estado Sucre hicieron lo propio y se mantienen en alerta.

Fuente: El Pitazo