Gripe aviar en Venezuela: gobierno declara alerta sanitaria en cinco estados

El gobierno de Nicolás Maduro declaró este viernes, 2 de diciembre, en alerta sanitaria los estados de Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre luego de que se detectara la presencia de gripe aviar en pelícanos.

Una resolución conjunta de los ministerios de Agricultura y de Ciencia, detalla que la alerta regirá por un período de 90 días, contados desde el pasado 29 de noviembre.

El texto, difundido por la ministra de Ciencia de Venezuela, Gabriela Jiménez, indica que en una inspección de vigilancia epidemiológica en la población de Puerto Píritu, Anzoátegui, evidenciaron la presencia de signos clínicos compatibles con influenza aviar en pelícanos muertos que fueron encontrados el 17 de noviembre.

Los estados en alerta sanitaria deberán permanecer en cuarentena. Está prohibida de movilización de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios Fernando de Peñalver, San Juan de Capistrano y Manuel Ezequiel Bruzual, de Anzoátegui, así como el sacrificio de aves contagiadas.

«Las epidemias de influenza aviar pueden devastar la industria avícola y originar graves restricciones comerciales e incluso algunas cepas de la influenza aviar tienen la capacidad de infectar a las personas, representando una amenaza a la salud pública», advierten en el documento.

Este se trata del primer reporte de este virus en Venezuela, que hasta la actualidad se mantenía libre de influenza aviar.

Fuente: El Pitazo