REGIONALES

Pescadores de Paraguaná protestan por constantes derrames y desatención de Pdvsa

Los pescadores de Punta Cardón, Médano Blanco, Tiguadare, Cayude, Prudencio y Tacuato, hicieron un recorrido por la costa de Punta Cardón y llegaron hasta el muelle de la refinería Cardón para protestar para exigir a Pdvsa que les atienda ante las consecuencias de los constantes derrames de gas y petróleo que se registran a lo largo del eje costero del golfete de Coro.

Loanny Bracho, represente del consejo de pescadores de «El Bravo Pueblo», informó que son 30 consejos de pescadores en la Península de Paraguaná afectados por este problema; lo que engloba a más de 1300 embarcaciones.

El corredor del Golfete de Coro son los más afectados, debido a que la pesca se ha alejado, también las aguas están contaminadas y los pescadores han perdido chinchorros y las embarcaciones se han manchado con crudo; también estás fugas alejan las especies y las contaminan.

El martes una representación de los pescadores se reunió con representantes de Pdvsa en Punto Fijo, pero hasta la fecha no han tenido mayores respuestas de lo solicitado al Ministro de Pesca en julio de este año que visitó el estado Falcón.

Los pescadores recorrieron el muelle mientras vociferaban «justicia para los pescadores», por lo que piden saneamiento ambiental y recuperar los espacios que se han dañado a consecuencia de ello.

En el caso de Amuay, Carirubana, Cumujacoa, Jacuque y demás aguas del eje costero del municipio Falcón, son afectados porque los pescadores del Golfete de Coro, migran a esta zona para poder llevar el sustento a sus hogares.

Las organizaciones piden al gobierno nacional reunirse y resolver lo que han venido solicitando desde hace meses.

Fuente: Irene Revilla/ Notifalcón