Confirman la reanudación de los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición

La embajada de Noruega en México confirmó este jueves la reanudación de los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición representada por la llamada Plataforma Unitaria.

A través de un pronunciamiento en redes sociales, el Gobierno noruego –que participa como garante de las negociaciones– ratificó que las partes de reunirán este sábado 26 de noviembre, con el objetivo preliminar de suscribir «un acuerdo parcial en materia social».

La confirmación ocurre un día después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informara sobre el retorno de las negociaciones durante este fin de semana. El jefe del Parlamento venezolano y vocero del Gobierno, Jorge Rodríguez, también compartió el trino de la embajada noruega en sus redes sociales.

Por su parte, el vocero de la oposición Gerardo Blyde compartió un comunicado para ratificar la participación de la Plataforma Unitaria en los diálogos, «con el fin de lograr acuerdos que permitan materializar los mecanismos que aseguren el bienestar de los venezolanos».

«Agradecemos el interés y apoyo que han mantenido diferentes gobiernos de países amigos para que sea posible este reinicio», reza el texto citado por Blyde.

Tanto Petro como sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández, y de Francia, Emmanuel Macron, han sido promotores directos del diálogo entre las partes. A principios de este mes, en París, propiciaron un encuentro entre el delegado del Gobierno y la vocería opositora de Venezuela, en el que también estuvo presente la canciller de Noruega, Anniken Huitfeldt.

 

 

Propuesta de Petro

Luego del encuentro en París, el presidente colombiano propuso varios puntos claves para «revitalizar» la mesa de diálogo, con miras a lograr un acuerdo político, entre ellos: el desbloqueo de Venezuela, una amnistía general y un pacto de convivencia para antes y después de las próximas elecciones.

En aquella ocasión, Rodríguez aseveró que había «la mejor disposición para avanzar en un acuerdo general», pero consideró que eso dependería de la comprensión de la comunidad internacional sobre el daño que causan las sanciones a su país.

«Hemos avanzado mucho en la posibilidad de lograr un acuerdo social, pero eso es algo que todavía está en reserva y que muy pronto van a conocer», dijo Rodríguez.

Las conversaciones entre el Gobierno venezolano y el sector opositor más radical quedaron suspendidas hace más de un año, en octubre 2021, luego de que se extraditara de Cabo Verde a EE.UU. al empresario y diplomático venezolano Alex Saab.

 

 

 

Fuente: RT