Urólogo Adán Medina: Crecimiento prostático y cáncer de pene, las patologías más comunes en Falcón

Adán Medina es un médico cirujano especialista en Urología, la cual estudia el tracto urinario, así como el aparato reproductor femenino y masculino. Esta especialidad evalúa al hombre desde los 15 años y por el resto de su vida para descartar cáncer de próstata, testículo y pene; además de otras patologías que son particulares en el hombre.

En el estado Falcón, el crecimiento prostático y el cáncer de pene son las patologías más comunes en su consulta, está última bastante preocupante porque está dado por el estatus económico y la higiene de los hombres; en tercer lugar está el cáncer de testículos que se presenta en pacientes jóvenes y por último está el cáncer de próstata.

«Al hombre lo traen, siempre viene acompañado de un familiar; porque hay un celo por tabú sobre el examen físico. Hay mucha información que el tacto nos da, pero el hombre que atendemos con mucha frecuencia es el mayor de 50 años». Dijo que el cáncer es una patología silente y que se tiene cuando el problema ya está avanzado y es muy poco lo que se puede hacer, por ello, el llamado es a la evaluación temprana; es decir a los 40 años y aún más temprano sí se tiene un familiar con antecedentes de esta enfermedad.

«Es importante acudir al médico cuando se ve alguna anomalía o cuando se siente, la salud del hombre es tan importante como la de la mujer, por eso se deben romper los tabú y acabar con esos mitos del pasado. Tengo una familia de un apellido que todos tienen cáncer y cada vez es detectado en más jóvenes y es más agresivo, por lo que su mutación es más fuerte», dijo.

Desde hace dos años el especialista se ha sumado a la campaña de la salud del hombre, porque también son importantes. «Muchas veces el hombre se levanta a trabajar, pero no hay conciencia de salud. Por eso desde hace dos años estamos alzando la voz para que también se cuiden y tomen conciencia».

El pasado sábado se realizó una jornada de atención a los pacientes del estado Falcón, en la Policlínica Las Especialidades como parte de la celebración que se hace en noviembre para concientizar e incentivar la importancia de la salud del hombre; esto enmarcado en la campaña internacional Movember que inició una comunidad de rockstars que recauda dinero, marcando la diferencia en la salud mental y prevención del suicidio, el cáncer de próstata y el cáncer testicular.

Movember conmemora el Día de la Salud Masculina que se celebra todos los 19 de noviembre en varios países del mundo; gracias a una campaña que iniciaron cinco amigos en Inglaterra para ayudar a los hombres que padecen la enfermedad y están en zonas de escasos recursos; también busca concientizar sobre la importancia de cuidar la salud, dejando de lado los tabús que hablan de que un chequeo que haga un especialista los hará dejar de ser hombres; aprovechar las consultas para preguntar y hablar sobre temas sexuales y por último cuidar la salud a través de la prevención.

Fuente: Irene Revilla/Notifalcón