Consecomercio: Apertura de frontera toma a Venezuela con debilidades importantes

La presidente de Consecomercio, Tiziana Polesel, considera que la apertura de la frontera con Colombia es ventajosa para el comercio formal, debido a que permitirá formalizar el mercado fronterizo.

Según Polesel, “el comercio fronterizo nunca estuvo cerrado, estuvo abierto por caminos informales y en algunos casos ilegales”. Ante tal situación, la reapertura de la frontera establece “un beneficio para ambos países”, pues conduce a la reinstitucionalización “que tanto hemos solicitado”, dijo.

Señaló que, después de siete años de cierre formal, “las cosas no son lo rápidas que quisiéramos”.

En tal sentido, explicó que por una parte, “hay que engranar las cosas, hay mecanismos que estaban oxidados. Hay que comenzar desde el restablecimiento de todas las actividades consulares, porque los consulados son indispensables para el comercio y tienen que estar ambos consulados al 100% de su capacidad de atención” puntualizó.

Por otro lado hablamos del reconocimiento de los mercados, porque cuando se deja un mercado por 7 años hay que empezar de cero explicando las ventajas competitivas etc.

Asimismo, Polesel destacó que la apertura tomó a Venezuela con debilidades importantes. “Porque mientras nosotros en los últimos años hemos sufrido de intermitencia en el servicio eléctrico, suministro de combustible, voracidad fiscal y muchos otros elementos; del otro lado (Colombia) eso no ha sido así”, describió.

Las condiciones se mantuvieron “al punto que muchas industrias que estaban ubicadas del lado venezolano se trasladaron al lado colombiano para operar sin las dificultades que hay en Venezuela”.

Igualdad de condiciones

La representante de Consecomercio dijo que, “tenemos algunas debilidades importantes. Hay que revisar los acuerdos con Colombia, los cuales fueron firmados antes del cierre, en momentos en que nuestra situación era diferente. Por lo tanto, son convenios que en algunos casos presentan una desventaja importante para Venezuela”.

Indico que el objetivo es buscar la complementariedad y la igualdad de condiciones. Estos elementos importantes para que se hable de éxito tras la apertura para Venezuela.

Fuente: El Universal.