Buchivacoa celebra su día histórico y reconocerá labor de sus habitantes

El municipio Buchivacoa en el estado Falcón, celebrará el día de fundación de su ciudad capital, Capatárida luego de revisar y recopilar los hechos históricos, una tarea que hizo una delegación de la Cámara Municipal pese a su antigüedad.

El concejal Leobardo Calleja conjuntamente con Cruz Virginia Álvarez, Rafael Acosta, Brenda Cuevas y Carlos Ferrer se abocaron a investigar a través de los documentos históricos y con la memoria viviente del cronista José Ignacio bello de 102 años de edad, la historia de esta importante localidad y encontraron que el día 8 de octubre de 1538, el virreinato español le dio libertad a los indios caquetíos por eso se discutía entre dos fechas; el 21 de mayo de 1644 cuando Capatárida fue elevada al Rango de Villa Procera y elevada a capital de los estados Falcón- Zulia; pero ésta fecha era más reciente por lo que la cámara municipal decidió poner esta fecha como el Día de los Símbolos Municipales, promulgada bajo decreto por el alcalde José Esteban Díaz Zavala.

Mientras que el día 8 de octubre como Día de Capatárida, ambas festividades fueron promulgadas por el alcalde bajo decreto y fueron propuestas hechas por los concejales de la Cámara del municipio Buchivacoa.

Desde este año Capatárida celebrará fecha de fundación, un hecho histórico que alegra a todos los capataridenses de igual manera la cámara del municipio Buchivacoa invita a la sesión solemne que se llevará a cabo el 13 de octubre en la plaza Bolívar de Capatárida.

Ese día habrá una noche cultural; mientras que para la celebración del 8 de octubre, la alcaldía del municipio Buchivacoa tiene previsto hacer una sesión especial en la plaza Bolívar a las 10:00 de la mañana.

El concejal Leobardo Calleja, manifestó estar orgulloso de qué está generación sea la que rescate la historia del pueblo, tal vez olvidada, pero que sin duda representa un legado para el estado Falcón y para Venezuela. «Esta ciudad fue capital de los estados Falcón- Zulia, en ella se derrotó al general Urbina, en ella se llevó a cabo la batalla de la Federación, por aquí pasó Simón Bolívar y según los archivos nacionales Capatárida fue capital de Venezuela durante un año; por eso invito a todos los parroquianos a celebrar con júbilo esta magna fecha», dijo.

Serán condecorados el cronista Ignacio Bello, el profesor Rolando Mavarez, el profesor José Leobardo Calleja y el orador de orden Federal, profesor Luis Acurero.

Fuente: Irene Revilla / Notifalcón