INTERNACIONALES

Madre de niña venezolana ahogada en el Darién: «Apenas pagas, te dejan botados»

Una madre venezolana narró los peligros de la selva del Darién, conocida por dividir la frontera entre Colombia y Panamá. La migrante decidió realizar el trayecto con sus dos hijos y una hermana, pero la menor de 10 años de edad falleció cuando cruzaban un río.

La información sobre la muerte de la menor de edad fue dada a conocer por primera vez el 20 de septiembre de 2022 a través de la cuenta de Twitter del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, donde aseguraron que el cuerpo de la niña fue recuperado en la zona de Tacartí.

La falconiana Karla del Carmen Pérez Ruiz contó que su hija menor Hellen Rodríguez Pérez murió ahogada tras ser arrastrada por un río. La madre venezolana también iba acompañada de su otro hijo, de 13 años de edad, y de su hermana, de 19 años.

“Llegamos hasta esa selva del terror convencidos de que unos guías que nos recomendaron nos iban a ayudar, pero nada que ver. Esa gente no te acompaña ni siquiera hasta la mitad de trayecto. Apenas pagas, te dejan botados. De esa selva solo sale el que tiene suerte, de resto, uno lo que ve es muertos, asaltos, personas armadas. Es una pesadilla”, dijo Pérez al medio web El Venezolano Panamá.

La venezolana asegura que habían migrado de Venezuela a Colombia, donde vivieron por ocho años, pero decidieron realizar esta travesía para migrar esta vez a Estados Unidos. «Es que ya Colombia está como Venezuela. Es muy difícil conseguir trabajo y es prácticamente lo que estábamos viviendo en nuestro país. Y la verdad, uno siempre quiere algo mejor», dijo.

Los restos de la niña fueron recuperados y cremados. Pese a lo ocurrido, la madre de la menor asegura que continuarán con su trayecto hacia el país norteamericano.

Durante 2022 se han conocido al menos 18 muertes de migrantes venezolanos en la selva del Darién. Sin embargo, no existe una cifra oficial porque muchos cuerpos son abandonados o no identificados

Fuente: El Pitazo