Condenan a ocho años de prisión a ginecobstetra por la muerte de un neonato en Punto Fijo

En una audiencia de juicio celebrada este viernes 30 de septiembre, fue condenada a ocho de cárcel la médico Vianney Alejandra Lugo Bello por el juzgado segundo de Juicio del circuito judicial penal extensión Punto Fijo por el homicidio culposo del neonato Ignacio Rafael.

La audiencia estuvo a cargo de la jueza Marielvys Sánchez Maldonado, la cual sentenció a la ginecobstetra a cumplir la pena de 8 años de prisión con cambio de reclusión a su vivienda más las accesorias de ley, por la comisión del delito de homicidio culposo a título de culpa consciente y el delito de violencia obstetrica, por considerar que la misma es autora de los hechos que el Ministerio Público a cargo del doctor Yasmir Castillo investigó y llevo para ser valorado y evacuado en el juicio oral y publico.

Así mismo ordenó la suspensión temporal de la licencia médica hasta tanto cumpla su condena, y se acordó mantener la medida cautelar de privación preventiva de libertad que le fuera otorgada en su oportunidad por el Tribunal de Control.

Por otro lado el tribunal absolvió a la médico Marlin Colman y la declaró no culpable por el delito de lesiones gravísimas y violencia obstétrica, por lo que se acordó su libertad y la restitución de sus derechos constitucionales.

Es de recordar que la doctora Vianney Lugo tiene dos años y seis meses detenida en su residencia por la muerte del neonato, un parto que atendió en el hospital Doctor Rafael Calles Sierra y aunque la historia médica de la paciente refería hacer una cesárea, la doctora ordenó un parto en el que murió el infante.

Este caso tuvo más de 40 audiencias, además se hizo una exhumación del cuerpo del neonato ya que la autopsia de ley carecía del protocolo; también se presentaron 62 pruebas durante todo el proceso.

Se supo que la defensa de la médica apelará está decisión por no estar de acuerdo con los resultados.

Fuente: Irene Revilla/ Notifalcón