REGIONALES

Sánchez: Se han triplicado las mordeduras de serpientes en Falcón

Jean Carlos Sánchez, director del Hospital Universitario de Coro «Dr. Alfredo Van Grieken», explicó que este año han recibido en la institución un importante número de pacientes con mordedura de serpientes, como consecuencia de una serie de factores, incluyendo la presencia de estos reptiles venenosos fuera de su hábitat natural.

Refirió Sánchez que, en vista de la situación, han puesto en marcha un plan de acción en los municipios con mayor incidencia de este tipo de eventos, como lo son Jacura, San Francisco y Federación.

En lo que va de 2022 han recibido 82 pacientes, a quienes se les ha administrado el suero antiofídico fabricado por la Universidad Central de Venezuela y el antiveneno polivalente diseñado por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

Comentó que cuando la persona mordida por una serpiente es referida al Hospital General de Coro ya ha recibido dos dosis de tratamiento antiofídico en su localidad de origen.

Sin embargo, el número de casos llega a superar el stock de suero que existe en el lugar de la mordedura, pues se han duplicado y hasta triplicado, si se les compara con los registrados en años anteriores.

Fuente: Eduardo Ruiz y Javier Reyes/Notifalcón