Condenan en Arabia Saudita a una estudiante a 34 años de prisión por seguir y retuitear a disidentes

Una estudiante saudita de la Universidad de Leeds (Reino Unido) fue condenada en su país a 34 años de prisión por tener una cuenta de Twitter en la que seguía y retuiteaba a disidentes y activistas, reporta Guardian.

Salma al Shehab volvió a Arabia Saudita para pasar las vacaciones en diciembre de 2020, cuando fue interrogada por las autoridades y posteriormente detenida y juzgada. Una primera sentencia la condenó a tres años de cárcel por retuitear a disidentes en el exilio y mostrar su apoyo a la liberación de Loujain al Hathloul, una activista feminista que luchaba por el derecho de mujeres a conducir.

Pese a que la estudiante alegó que usaba su nombre real en la red social, publicaba fotos de sus hijos y tenía relativamente pocos seguidores (2.597), por lo que no podía representar una amenaza de seguridad para el país, su caso fue llevado a una corte especial antiterrorista.

El pasado 8 de agosto, el tribunal dictó una nueva sentencia: 34 años de prisión seguidos de otros 34 años de prohibición de viajar por «ayudar a quienes buscan causar disturbios públicos y desestabilizar la seguridad civil y nacional». Se trata de la condena más larga de la historia dictada por la Justicia saudita contra una mujer activista, denuncia la organización Freedom Initiative.

Al Shehab, de 34 años, tiene dos hijos y pertenece a la minoría chiita. Defensores de derechos humanos pidieron al presidente estadounidense Joe Biden que durante su viaje al país en julio hablara con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán sobre la protección de derechos y la liberación de la mujer, aunque su visita no tuvo el efecto esperado.

Fuente: RT