NACIONALES

Incendio del IVSS afecta a más de 7 mil pacientes renales

La encargada de relaciones institucionales de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), Lucila Velutini, señaló que el Instituto Venezolano de Seguros Sociales -IVSS- es el único organismo que mantiene el inventario de insumos para el tratamiento de diálisis, por lo que el incendio ocurrido este lunes en los depósitos ubicados en La Yaguara constituye «una tragedia» para los pacientes.

«Ellos entregan diariamente a los distintos centros de diálisis y no hay ningún exceso de material en los centros de diálisis, es decir, ellos entregan exclusivamente para la cantidad de pacientes que reciben diálisis diaria o interdiaria», explicó.

En entrevista para Circuito Onda con Shirley Varnagy, Velutini pidió a organismos multilaterales, como la OMS, la entrega de este tipo de insumos ya que los pacientes «no pueden esperar».

«Son más de siete mil personas que van a ser afectadas, esto indica que es casi la totalidad de personas que se dializa en Venezuela», alertó.

Velutini insistió en que, aunque la reposición sea inmediata, algunos pacientes van a padecer por la falta de insumos en los próximos días.

Por su parte, Reymer Villamizar, director de Amigos Trasplantados de Venezuela, calificó la pérdida de material como una «tragedia» pero aseguró que deben abocarse a resolver el problema.

Fuente: MundoUR