Los adultos y ancianos son ahora la mayoría en Venezuela

Las Naciones Unidas definen a los jóvenes como aquellas personas de entre 15 y 24 años, también conocida como la población activa laboral. Investigadores señalan que en Venezuela la cifra de este demográfico disminuye cada año.

De acuerdo al informe del 2021 de Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) se registró que la población se redujo a 28,7 millones de habitantes por lo que el crecimiento demográfico presentó un resultado negativo de -1,1%.

La investigación anual resalta que esto se debe a la migración masiva y la mortalidad infantil. Al menos 340 mil nacimientos dejaron de ocurrir en Venezuela para el año pasado.

Este fenómeno ataca a cualquier país que pasa por él. En el caso de Venezuela, esta se vuelve una nación longeva, donde la vejez es la población que más exige, económica y socialmente.

Karina Núñez, investigadora y socióloga, explicó que este proceso se junta con la poca fecundidad, la migración masiva de jóvenes y la mortalidad en el país. “Si no hay natalidad, no nacen bebés. Si la mayoría de adolescentes dejan el país, la población activa laboral disminuye, cortando el ingreso económico del país. Si jóvenes adultos mueren por problemas de salud u otras razones, el país se convierte en una región llena de vejez, donde se terminan siendo dependientes del Estado”, explicó.

De tal manera, la consultada señaló que la población joven venezolana es alta, solo que el 50% de ellos no viven en el país, esto debido a la crisis social y económica que pasa Venezuela.

Consecuencias

El sociólogo José Andrés Castillo expresó que Venezuela vive un envejecimiento acelerado, apoyándose de los resultados de la Encuesta Encovi.

La mayor consecuencia de este fenómeno es una población de la tercera edad que usualmente son pensionados, lo que reduciría gravemente el bono demográfico en un país con una sociedad activa dependiente que no le genera ganancias al Estado.

Efeméride

Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una fecha promovida por la Organización de Naciones Unidas que “busca conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, para solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta cada día”. Según datos de la ONU, en el mundo hay unos 1.800 millones de jóvenes.

Fuente: 2001