Gobierno pagará el 100% del bono vacacional al sector educativo

El presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial, Orlando Pérez, informó a los medios de comunicación este viernes, 12 de agosto, que el gobierno de Nicolás Maduro pagará la próxima semana el 100% del bono vacacional a todos los trabajadores del sector Educación.

Según una nota del canal estatal VTV, Pérez indicó que se instalaron mesas de trabajo en Caracas para, entre funcionarios de la administración chavista y el sector, discutir las mejoras a los educadores. El ministro oficialista del Trabajo, Francisco Torrealba, también lo comunicó en sus redes sociales y aseguró que pronto harán anuncios que benefician a estos trabajadores.

La información la confirmó posteriormente la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, quien estuvo presente en la reunión junto con la ministra de Educación, Yelitze Santaella.

A través de su Twitter la funcionaria escribió: «Anunciamos con la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores el pago del 100% del Bono Vacacional la semana que viene #GraciasPresidenteObrero».

El gremio docente ha protagonizado fuertes protestas durante este 2022 para exigir mejores condiciones laborales y sueldos que le alcancen para subsistir. No obstante, arreció las acciones de calle desde inicios de agosto en rechazo al pago fraccionado del bono vacacional y recreacional. Asegura, desde entonces, que el Estado solo abonó el 25% del dinero.

Además, el magisterio recalca que el dinero recibido se calculó con base al sueldo anterior y no al que devenga actualmente, por lo que considera esto una grave violación a sus derechos laborales.

El gremio también exige la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), pues afirma que el organismo les quita beneficios laborales. El reclamo también es por mejores condiciones laborales: cumplimiento de la contratación colectiva y un sueldo que se ajuste al precio de la cesta básica, que se ubicó en julio en 392 dólares, para una familia de cinco miembros.

Fuente: El Pitazo