NACIONALES

Maduro promete la construcción de un poderoso sistema de salud público

El gobernante Nicolás Maduro prometió este jueves, 14 de julio, la construcción de un poderoso sistema de salud público. Así lo indicó durante el acto de graduación de médicos integrales comunitarios que egresan de la Universidad de Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías.

 «Estos nuevos médicos se formaron en un sistema de educación gratuita y de calidad para servir al pueblo, para construir un poderoso sistema público universal, de calidad, gratuito que sea el más solidario y científico, que jamás se halla conocido en Venezuela y América Latina», precisó el mandatario chavista.

Añadió que espera lograr un sistema donde «toda familia tenga acceso a la salud en su barrio, en su comunidad, sobre todo en la salud primaria».

Este pronunciamiento lo hizo Maduro el mismo día que los pacientes renales del Centro de Diálisis Occidente (CDO), en Maracaibo, estado Zulia, exigieron al Ministerio de Salud que les garantice sus vidas.

La falta de agua, medios de transporte y de máquinas para las diálisis comprometen su salud, denunció Jesús Campo, vocero del grupo. «Necesitamos que reparen las máquinas de diálisis. De 33 máquinas que estaban operativas, solo funcionan 12 para atender a 70 pacientes«, detalló Campos desde la sede del centro.

Los graduandos

En el acto realizado en el teatro Teresa Carreño de Caracas, egresaron 3.894 nuevos profesionales de la salud, de los cuales «78% son mujeres y 22% de hombres«, resaltó el gobernante.

En concreto se graduaron 2.199 médicos integrales comunitarios, 177 licenciados en enfermería, 641 TSU en enfermería, 17 licenciados en imagenología, 200 TSU en imagenología, 65 licenciados en fisioterapia, 585 TSU en fisioterapia, 2 licenciados en terapia ocupacional, 3 TSU en terapia ocupacional, 5 TSU en fonoaudiología.

Asimismo, Maduro aseguró que para este año aprobó 32 mil cupos para formarse en el área de salud.

Maduro se visualiza para el 2030

El gobernante insistió en la R del renacimiento de Venezuela, de cambiar todo lo que está mal en el país. De allí que juró que para diciembre de 2030 Venezuela será una patria potencia, segura y victoriosa. «Les aseguro que así va a ser», recalcó.

De esta manera, Nicolás Maduro asoma su triunfo para las elecciones presidenciales de 2024, porque plantea una meta para el año 2030.

Fuente: El Pitazo